Un animalito en peligro de extinción como es el ajolote luce en uno de los billetes más populares del país, tiene un color predominante morado y es de baja denominación, motivo por el cual sigue comercializándose a precios estratosféricos por una página de internet dedicada al comercio.
En esta ocasión hablaremos de un ejemplar de serie palíndromo, el cual se comercializa en una plataforma web en más de 7 millones de pesos. De acuerdo con expertos en numismática, se trata de una publicación irreal y se sugiere no adquirir los ejemplares en esta página.
Se trata del billete con denominación de 50 pesos, que de acuerdo con el Banco de México (Banxico) forma parte de la familia G y fue premiado de manera internacional, tan solo un año después de que salió en circulación.
La Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS por sus siglas en inglés) galardonó el ejemplar del ajolote por su increíble diseño. A su reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote, animal que además es capaz de regenerar sus extremidades amputadas, un anfibio que vive en los canales del Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad.
En su anverso se representa el período histórico del México-Antiguo, cuenta con una particular viñeta de la imagen del Teocalli de la Guerra Sagrada, monolito cultural que se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Antropología.
Se puso en circulación el 28 de octubre de 2021 y está creado en polímero, plástico que es de fácil manejo.
¿En cuánto se vende?
El billete de ‘serie palíndromo’ que fue hallado en la plataforma de Mercado Libre se vende en 7 millones 117 mil 117 pesos, según una persona que puso la exorbitante cantidad en este espacio de ventas.
Y es que hay que recordar que solo hay algunas piezas que pueden aumentar un poco su valor, pero los de serie palíndromo, no.
Este tipo de serie (palíndromo) se caracteriza por que su lectura es la misma de un lado a otro, es decir, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.
Lo que quiere decir que su valor real es únicamente de 50 pesos, las personas no deberían adquirirlo en más de ese costo.