Bimbo: cómo nació el nombre de esta compañía y cuál es la importante empresa que dejaron ir

Roberto Servitje, hermano de Don Lorenzo Servitje, fundador de la compañía, fue invitado a un podcast, donde contó algunas experiencias de la empresa desde su fundación

Guardar
Bimbo es una compañía mexicana,
Bimbo es una compañía mexicana, nacida en 1945. Fuente: Andina

Bimbo es una empresa panificadora mexicana muy grande, y una de las más importantes del sector alimenticio en el país. La historia de esta compañía comenzó en 1945, y en ella hay varias curiosidades que no conocen las personas.

Roberto Servitje, hermano de Don Lorenzo Servitje, fundador de la compañía, fue invitado al podcast Cracks, el cual es conducido por Osvaldo Trava. Ahí, el empresario contó algunas historias de la compañía.

Servitje contó que platicaban la posibilidad de hacer una compañía de nombre Súper-Pan, sin embargo, tras la negativa del gobierno de registrar ese nombre, por considerarlo genérico, se le sugirió agregar algo más. Contó que se hizo una junta y cada quien llevaba una lista con posibles nombres y el señor Alfonso Velasco hizo una lista muy grande.

Dentro de la lista de Velasco, quien en ese momento era socio industrial y quien posteriormente ocupó la Dirección Técnica de Bimbo, contenía varios nombres, entre ellos Esperanza y Dumbo. “Empezó a leer, la primera que decía Esperanza (...), así se llamaba mi novia (dijo), pero siguió leyendo y llegó Bimbo y nos gustó mucho, Bimbo parecía una cosa redonda, femenina, infantil”, explicó.

De 1945 a 1950 la nueva compañía en México, Súper- Pan Bimbo logró posicionarse como una novedad en el mercado de la Ciudad de México, debido a que estaba envuelto en celofán. El sitio web de la firma señala que la principal hipótesis del nombre Bimbo es que resultó de la combinación de Bingo, el popular juego de azar, y Bambi, de la famosa película de Disney.

Bimbo dejó ir la oportunidad
Bimbo dejó ir la oportunidad de comprar Sabritas. Foto: Cuartoscuro

Servitje también aseguró que la empresa de botanas de Grupo Bimbo, Barcel, tiene una historia de errores muy grandes. Esta compañía inició operaciones en 1977, luego de la compra de una fábrica de botanas en Querétaro, dando origen a Productos Nubar, que se fue extendieron por algunos estados del país, como Durango, Estado de México, Baja California y Yucatán.

Sin embargo, contó Servitje, en ese recorrido dejaron pasar la oportunidad de comprar Sabritas. “Compramos una compañía que tenía un muñequito, ya no me acuerdo de qué, que vendía botanas, nos ofrecieron Sabritas y no la compramos desgraciadamente”, contó. Calificó esto como un error.

Roberto Servitje nació en 1928 en la Ciudad de México. Estudió Humanidades en un colegio de Montreal, Canadá, y egresó como contador de la Escuela Bancaria y Comercial en México.

Ocupó varios cargos importantes en Bimbo, siendo el último como presidente del Consejo de Administración, que tomó en 1994 y dejó en 2013.

Guardar