José Alberto García Vilano, alias La Kena, líder de la facción del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo, considerado como uno de los objetivos prioritarios de las autoridades federales y del estado de Tamaulipas, fue capturado la tarde de este 18 de enero en San Pedro Garza García, Nuevo León.
En un operativo conjunto de autoridades federales y de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, García Vilano fue capturado junto con otras tres personas dentro de una tienda departamental en la ciudad regia.
Tras su detención, en redes sociales comenzaron a circular diferentes videos e imágenes de la captura de este líder del narcotráfico por el cual se ofrecían hasta 2.5 millones de pesos.
Personas que estaban dentro de la tiendo lograron captar en video el momento en que fuerzas estatales escoltaban a La Kena a las unidades oficiales que fueron estacionadas en inmediaciones de la plaza comercial.
En estas imágenes se observa el momento en que García Vilano junto con otros tres de sus cómplices que también fueron arrestados, eran escoltados por los agentes de investigación.
Otros videos captaron el momento en que La Kena fue ingresada a las camionetas oficiales.
En tanto, una fotografía muestra a García Vilano, vestido con un conjunto deportivo de color negro y de marca, arrestado por las autoridades estatales.
La captura del líder del Grupo Escorpión fue derivada de información que otorgó la Unidad de Inteligencia Naval (UIN), de la Secretaría de Marina (Semar), a los oficiales de la Fiscalía estatal, los cuales se coordinaron con elementos de la Fuerza Civil.
Los primeros reportes señalan que este líder criminal habría sido asegurado derivado de un reconocimiento facial en un equipo de videovigilancia del establecimiento donde fue capturado.
Además de ser uno de los principales generadores de violencia a muerte con otras facciones en Tamaulipas, como Los Metros y Los Panteras, La Kena es buscado por el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en la ciudad de Matamoros en marzo del 2023.
Más tarde, la Secretaría de Marina confirmó en un comunicado que la detención fue derivado de trabajos de campo y gabinete realizados por la Semar.
“El presunto transgresor de la ley, fungía como uno de los líderes claves en una de las organizaciones criminales con más presencia en el estado Tamaulipas, y por el cual la Fiscalía General de Justicia de mencionado estado, ofrecía una cuantiosa recompensa por información que facilitara su pronta captura, asimismo, citada persona, era uno de los objetivos principales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)”, se lee en el comunicado de la dependencia de seguridad nacional.