A 20 días del secuestro de 32 migrantes originarios de Honduras y Venezuela, ocurrido en la carretera Reynosa-Matamoros, en Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el presunto líder de la banda criminal que estuvo detrás de este hecho ya fue detenido.
Así lo dio a conocer este 19 de enero durante la conferencia de prensa matutina. Sin revelar más detalles, precisó que las autoridades reportaron su aprehensión durante esta mañana.
“¿Se acuerdan que secuestraron a unos extranjeros en Reynosa? Que los encontramos a todos, porque se llevó a cabo una acción, porque así estamos. ¿Sí se acuerdan de eso hace relativamente poco? Hoy en la mañana se detuvo al presunto responsable de la banda que actuaba ahí, o sea, no hay impunidad”, declaró.
Sin embargo, ni las autoridades locales ni estatales han brindado detalles sobre dónde ocurrió la captura o a qué grupo criminal pertenece el detenido.
Cabe recordar que las víctimas fueron secuerstradas cuando viajaban a bordo de un camión de pasajeros de la empresa Grupo Senda desde Monterrey hacia Matamoros, Tamaulipas. A su llegada a Río Bravo, el vehículo fue interceptado por un grupo de hombres armados que obligó a descender a todos los usuarios, llevándose a 32 de ellos a bordo de cinco camionetas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fueron recluidos en una bodega, donde se les retiraron objetos personales y se les tomó fotografías. Un día más tarde, el 31 de diciembre de 2023, los criminales se comunicaron con familiares de los migrantes para exigirles un pago para dejarlos en libertad.
Finalmente, el 3 de enero se anunció la localización de los 32 extranjeros, entre los que se encontraban 20 mujeres y 12 hombres ―1 de ellos menores de edad, incluyendo un bebé―. Todos recibieron Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias del Instituto Nacional de Migración (INM).
AMLO pide a mexicanos no impedir la presencia de la Guardia Nacional
Por otra parte, el presidente López Obrador reconoció la localización de cuatro de los nueve hombres que fueron privados de la libertad en Buenavista de Cuéllar, Guerrero, el pasado domingo 14 de enero.
“Fue una labor de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa (Nacional), de la Marina, de todos”, aseguró.
Ante ello, pidió a la población no impedir la presencia de la GN y tampoco apoyar a ningún grupo criminal.
“La GN es para proteger al pueblo, no está infiltrada por la delincuencia, que le den confianza y si no quieren es porque están protegiendo a delincuentes, así de claro. Entiendo yo que pueden estar siendo presionados, pero que estén conscientes y que cuando puedan que no corran riesgos, no se metan”, aseveró.