Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el gobierno federal invirtió un total de 196 millones de pesos en la compra de 3 mil 817 millones de piezas de medicamentos, ante el desabasto en las instituciones públicas de salud y con ello, la apertura de la Megafarmacia del Bienestar.
El funcionario federal explicó el proceso de compra de medicamentos para el periodo 2023-2024, comparándolo con el que se realizaba en el sexenio anterior, pero sin mencionar cómo se eligió a los proveedores entre el 2018 y el 2022, los primeros cuatro años del gobierno actual.
Robledo Aburto detalló que la reciente compra de medicamentos se realizó de forma bianual, haciendo una mayor apertura para que más laboratorios participaran en la convocatoria, pues indicó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se benefició a solo 10 empresas, de las cuales tres tenían la mayor parte de los contratos.
“La participación de los laboratorios fue mucho mayor, llegaron a participar 334 empresas y el resultado fue la mayor compra que se haya hecho en la historia de nuestro país, un total de 196 millones de pesos para adquirir 3 mil 817 millones de piezas de medicamentos, además las 10 empresas que ganaron son laboratorios, incluidos Reactivos y Biológicos de México, Birmex”, dijo en Palacio Nacional.
¿Cuáles son los laboratorios que le vendieron medicamentos a AMLO en 2023?
De acuerdo con lo presentado por Zoé Robledo, los laboratorios que le vendieron medicamentos al gobierno federal para el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar son:
- Gilead Sciences México.
- Birmex.
- Productos Roche.
- Pfizer.
- Iare de occidente.
- Merck sharp & Dhome.
- Novartis.
- Novo nordisk.
- Sanofi Pasteur.
- Astrazeneca.
Información en desarrollo...