El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que esta mañana se reportó un sismo de magnitud de 5.0, con epicentro en Crucecita, Oaxaca, sin que se activara la alerta sísmica en ninguno de los estados que cuentan con el sistema.
En su cuenta de X, antes Twitter, el SSN detalló que el sismo ocurrió a las 08:40 horas a 35 kilómetros al sureste de Crucecita y que tuvo una profundidad de 19 kilómetros.
“SISMO Magnitud 5.0 Loc 35 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 18/01/24 08:40:16 Lat 15.51 Lon -95.94 Pf 19 km”, escribió en la red social.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) indicó que el sensor más cercano al epicentro fue el que está ubicado a 25 kilómetros del sureste de Huatulco y precisó que no se activó la alerta, debido a que “la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México destacó que la alerta sísmica se activó en algunas aplicaciones de celulares, a pesar de que el temblor no se percibió en la capital del país; sin embargo, las autoridades establecieron comunicación con las alcaldías para descartar daños o incidentes por el movimiento telúrico.
“Ante reportes de activación de la #AlertaSísmica en aplicaciones móviles, establecimos comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías; al momento, no se reportan incidentes ni percepción. Mantente informado a través de canales oficiales. Permanecemos atentos”, escribió en su cuenta de X.
Sismo en Oaxaca interrumpe La Mañanera y asusta a capitalinos
A pesar de que el temblor no se sintió en la Ciudad de México, algunos reporteros que asistieron a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador interrumpieron al mandatario debido a que en sus celulares se activó la alerta sísmica.
Por ello, el presidente preguntó a los reporteros si era prudente desalojar el inmueble, todos rechazaron la petición dado que no se generó un movimiento que ameritara la activación de la alerta sísmica de la Ciudad de México.
“... con López Portillo, y luego se convirtió. No, no se escucha. Muy poco, ¿Sí? Moderado, cuánto. ¿Les parece que salgamos? No, es moderado. No sonó la alarma”, dijo el presidente López Obrador al confirmar el movimiento.