Cornelio “A”, alias ‘Sierra 3′ o ‘El Negro’, era buscado por los delitos de desaparición forzada, homicidio calificado y tortura. Sin embargo, fue detenido por casualidad en Culiacán por manejar a exceso de velocidad.
Este sujeto, identificado como líder del grupo Pájaros Sierra —emanada del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)—, fue aprehendido el 17 de enero en la capital de Sinaloa luego de que tratara de evadir a la Policía Estatal.
Cuando los oficiales se acercaron a su vehículo, corroboraron su identidad como uno de los principales generadores de violencia en Jalisco con una orden de arresto vigente.
En ese estado, la Fiscalía investiga a ‘Sierra 3′ por su aparente responsabilidad en la privación de la libertad de tres policías municipales en Santa María del Oro el 1 de julio de 2022. De dicho grupo, una oficial fue localizada con vida en Mazamitla y los cuerpos de los dos agentes restantes fueron encontrados dentro de un automóvil en esa misma demarcación.
El móvil de dichos crímenes, según las investigaciones, sería la disputa entre grupos rivales que buscaban obtener el resguardo de las autoridades.
Por tal razón, Cornelio “A” fue trasladado en un avión comercial de Sinaloa a Jalisco para quedar a disposición de las autoridades competentes. Acorde con los primeros informes, fue ingresado al penal de máxima seguridad de Puente Grande.
El 12 de septiembre de 2022, ‘Sierra 3′ ya había sido arrestado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Michoacán. Aquel día, este presunto líder criminal fue identificado luego de que habitantes del municipio de Marcos Castellanos alertaran la presencia de sujetos armados a bordo de una camioneta.
Los castrenses ubicaron la unidad y detuvieron a ‘Sierra 3′ —junto con otros tres hombres— en el estacionamiento de un hotel de San José de Gracia. No obstante, en circunstancias y fechas desconocidas, Cornelio “A” quedó en libertad.
En esa misma comunidad ocurrió otro de los sucesos que se le atribuyen a ‘Sierra 3′ y a su célula criminal. Presumiblemente, él habría coordinado —junto con Abel Alcántar, alias ‘El Viejón’— la masacre del 27 de febrero de 2022 en la que al menos 11 personas fueron fusiladas a las afueras del funeral de la señora Elisa B., madre de Alejandro García alias ‘El Pelón’.
Tal suceso, catalogado como uno de los más atroces en la historia reciente del país, habría sido una venganza de los Pájaros Sierra contra ‘El Pelón’, quien compartía liderazgo en el CJNG con ‘El Viejón’ hasta 2018, cuando le dio la espalda al cártel de las cuatro letras debido a que, supuestamente, éste último ordenó el asesinato de su hermano en una cantina.