Andrés Guardado se retirará de forma oficial del futbol profesional al termino del Apertura 2024, así lo anunció el jugador durante una transmisión en vivo en redes sociales, siendo el duelo entre León y Monterrey el último que jugará en su carrera, noticia que ha sorprendido a sus seguidores.
El mediocampista llegó en este año a León para disputar sus últimos partidos como profesional, terminando con una carrera de 17 años por Europa, en donde logró títulos y dejó su nombre gravado en el futbol mexicano, recordando que su carrera inició en Atlas.
Durante toda su trayectoria lo acompaño el apodo de “El Principito”, el cual incluso fue utilizado por los Esmeraldas para presentarlo como su refuerzo el torneo pasado, además, aparecía cuando vestía la camiseta de la Selección Mexicana. Aunque siempre existió la duda respecto a de dónde llegó este mote, ya que fue hasta que debutó como profesional cuando se le empezó a nombrar así.
Por qué se le conoce como “El Principito” a Andrés Guardado
Guardado debutó a muy temprana edad con Atlas, equipo que lo formó, ganándose rápidamente un lugar en el cuadro titular debido a la calidad mostrada. Siendo un amplio referente de la escuadra rojinegra, algo que le permitió ser considerado por Ricardo La Volpe a la Selección Mexicana, con quien pudo disputar su primer Mundial en Alemania 2006, aunque fue suplente en casi todos los encuentros.
Siendo durante un partido amistoso del Tricolor ante Venezuela cuando surgió el conocido apodo, esto luego de anotar su primer gol con la camiseta nacional. En la transmisión de televisión abierta, el narrador chileno Luis Omar Tapia lo nombró como “El Príncipe” durante la celebración de su anotación, siendo a partir de este momento cuando se le quedaría el mote.
La razón para apodarlo de tal forma se debió a la cabellera que utilizaba el futbolista durante sus inicios, misma que era completamente china. Sin embargo, el apodo se fue modificando con el paso del tiempo, adaptándose como “El Principito”, en relación a la baja estatura de Andrés Guardado, además del parecido que le encontraron con el personaje del cuento de Antoine de Saint-Exupéry.
La primera anotación del mexicano con la Selección Nacional se dio en marzo de 2007, meses antes de iniciar su recorrido por el viejo continente con Deportivo La Coruña, permitiendo así que se le fuera conociendo de esa manera.
Otro de los motes con los que se le conoce al futbolista es el de “El Zorro Plateado”, mismo que le puso el comentarista Enrique “Perro” Bermúdez , haciendo referencia a la mascota de Atlas, club con el debutó, y a la calidad que mostraba en sus primeros años Guardado. Aunque fue una clara competencia con Luis Omar y su apodo, la realidad es que en la actualidad muy pocos conocer al jugador con este segundo apodo.
En los últimos años, tras el retiro de Rafael Márquez de la Selección Mexicana, el mediocampista tomó el gafete de “Capitán”, algo que motivo para que se le empezara a denominar de tal manera, incluso a su esposa, Sandra De la Vega se la ha comenzado a apodar como “La Capitana”.
Por la presentación realizada por el Club León, parece que intentarán que se le siga conociendo como “El Principito” durante su regreso a la Liga Mx, sobre todo tratando de dejar atrás el de “El Zorro Plateado”, debido a que esto haría recordar a Atlas.