Mexicana en Japón revela que tan caros son los servicios médicos en el país asiático

A través de TikTok, una joven originaria de Chihuahua resolvió una de las dudas más comunes sobre la vida en este rincón de Asia

Mexicano compartió su experiencia personal con los servicios médicos en Japón (Imagen ilustrativa Infobae)

Una creencia común es que los servicios médicos en el extranjero son costosos y es de hecho una de las preocupaciones de muchos personas que dejan México por cuestiones de trabajo o estudios. Entre los países que muchos podrían pensar que recibir atención médica es caro está Japón.

Debido a que el país asiático es conocido por sus elevados costos, es comprensible pensar que la misma regla aplica en el sector salud. Pero, ¿realmente es tan costoso? La duda fue resuelta por una mexicana originaria de Chihuahua,.

La chihuahuense utilizó su cuenta en la red social TikTok para explicar el funcionamiento del sistema de salud japonés y para compartir cuál fue experiencia personal cuando tuvo necesidad de una revisión médica.

“Para empezar todos los que vivimos aquí en Japón, seas japonés, seas de la nacionalidad que seas, tengas visa o seas japonés tienes que pagar seguro médico nacional”, mencionó como primer punto a considerar.

Una joven originaria de Chihuahua compartió cuánto ha pagado por una consulta médica en Japón Crédito: TikTok/@zuleizao_o

La joven detalló que el monto a pagar por este seguro va acorde con los ingresos de cada persona y que en todos los casos la cobertura es del 70% del total de los gastos médicos, incluidos procedimientos quirúrgicos.

Además, aclaró que cubrir esta cuota es obligatorio incluso para personas que contraten un seguro médico adicional: “Tienes que pagar seguro médico, es de ley, te guste o no”.

En cuanto a su experiencia personal, señaló que ha sido atendida por un odontólogo por un dolor de muelas y por un otorrinolaringólogo debido a una picazón que tuvo en los oídos a causa de la humedad.

El monto que tuvo que pagar en ambos casos la sorprendió, pero no por una razón negativa sino lo contrario. La mexicana confesó que el costo fue más accesible que en México: “La verdad es muy barato ir aquí al médico en Japón”.

Por la consulta con el otorrinolaringólogo, incluido el tratamiento, pagó menos de 3 mil yenes, que en moneda nacional es menor a 400 pesos. Mientras que cuando acudió con un dentista pagó menos de 10 mil yenes, que en México equivaldría a una cifra inferior a los mil pesos.

En Japón el seguro médico cubre el acceso a la medicina tradicional (Imagen ilustrativa Infobae)

La joven quedó sorprendida ya que por menos de mil pesos le realizaron una limpieza, le tomaron una radiografía y le dieron una guarda dental, cuando en México por esa cantidad solamente se podría permitir pagar el primer procedimiento.

Además, agregó que el seguro médico cubre sesiones con el quiropráctico; por este servicio paga 2 mil yenes, equivalentes a 232.40 pesos mexicanos. En la cubertura también está incluida la medicina alternativa.

Mexicana revela cómo es la atención médica en Japón

En cuanto al trato recibido señaló que ha sido bueno y que no ha tenido complicaciones a pesar de que le resulta complicado entender términos médicos en japonés: “Todas mis experiencias yendo al médico han sido bastante decentes”.

Explicó que hacer efectivo el descuento es muy sencillo, ya que únicamente es necesario presentar el carnet en el centro médico y el personal se encarga de descontar automáticamente la cifra que cubre el seguro médico, correspondiente al 70% del total.

A esto se suma el bajo costo de las consultas y medicamentos, por la cobertura que tiene el seguro médico nacional, el cual se paga mensualmente. Respecto a esto añadió que en algunos casos las empresas se encargan de cubrir este rubro y otros incluso les otorgan a sus empleados seguros de gastos médicos mayores.

Los extranjeros que están en Japón con una visa de trabajo pueden acceder a estos beneficios adicionales si trabajan para una de estas compañías que los otorgan.