Autoridades de Zacatecas desarticularon una célula criminal que operaba en el municipio de Cuauhtémoc, se trató de cinco personas que son identificadas como generadoras de violencia y quienes serían integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según detallaron autoridades.
El informe oficial de los hechos, compartido el jueves 18 de enero, refiere que diversos agentes de seguridad realizaban trabajos de vigilancia cuando observaron a un grupo de sujetos que estaban al interior de un vehículo y quienes intentaron escapar cuando vieron a los uniformados.
En total fueron detenidos cinco hombres, entre ellos dos colombianos. De acuerdo con Óscar Alberto Aparicio Avendaño, subsecretario de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, todos los sujetos arrestados pertenecían al grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Exmilitares colombianos serían cabecillas de células del CJNG
Además de indicar que los hombres capturados pertenecen al CJNG, Aparicio Avendaño destacó que en diversas ocasiones han sido detenidas personas extranjeras y que ellas estaban al frente de las células delictivas, dijo en entrevista con el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART).
“Son gente del Cártel Nueva Generación [...] hablamos de dos colombianos detenidos, uno de ellos jefe de la célula. Desafortunadamente cada día la incursión de extranjeros en las células delictivas o los grupos colombianos prevalece, los colombianos en mayor numero”, señaló Alberto Aparicio para SIZART.
Durante la entrevista el titular de la SSP destacó la experiencia de los extranjeros para las acciones violentas.
“Tenemos información que fueron exguerrilleros y muchos exmilitares y que están participando hoy en las labores de delincuencia organizada en el estado de Zacatecas [...] vemos que ellos son los líderes criminales, son los jefes de célula que viene en los diferentes grupos porque son expertos en el tema de guerrilla y contraguerrilla”
Las personas detenidas recientemente fueron identificados como Fulton N y Edwin Alonso N, ambos originarios de Colombia, mientras que Alejandro Guadalupe N es oriundo de Jalisco; Hernán N, de 31 años y Luz Elena N., de 34 años son originarios de Zacatecas.
Como resultado de los arrestos fue incautada una camioneta Ford Lobo de color negro y que cuenta con reporte de robo desde finales de diciembre del 2022. También fueron aseguradas armas de fuego, cargadores, cartuchos, así como 500 dosis de posible cristal y más de 20 envoltorios con presunta marihuana.
La información compartida por Alberto Aparicio coincide con reportes anteriores sobre detenciones de colombianos en Zacatecas. Por ejemplo el pasado 7 de enero las autoridades informaron sobre la captura de una decena de sujetos ligados al CJNG y al menos dos de los detenidos eran de origen colombiano, información preliminar señaló que se desempeñaban como cabecillas de la célula.
Mientras que en octubre de 2023 fueron detenidas 13 personas en Zacatecas, quienes aseguraron ser parte del cártel de las cuatro letras. En dicha ocasión las autoridades señalaron que a través de revisiones aéreas han sido localizados campamentos con imágenes alusivas a Colombia.
Las personas detenidas en dicha ocasión pretendían ser una “punta de flecha” y llegar a Guadalupe para realizar homicidios, según revelaron las autoridades.
“Hemos encontrado campamentos realizando trabajos en el sureste [...] a través de los vuelos de reconocimiento con drones y helicóptero hemos encontrado indicios como escudos y playeras de Colombia”, explicó Arturo Medina Mayoral.
Además de acciones ligadas al CJNG también han sido arrestados individuos presuntamente relacionado con otras estructuras criminales. Apenas el pasado 16 de enero fueron capturados ocho generadores de violencia presuntamente ligados al Cártel del Noreste. Dichos sujetos llevaban varias armas de fuego largas, así como dosis de cristal y un vehículo Nissan.