Estas son las carreras del IPN a las que es más difícil entrar

Sólo algunos aspirantes logran entrar a estas instituciones educativas

Esta última institución educativa es bastante popular y es la meta de muchos estudiantes de preparatoria Crédito: Cuartoscuro

Uno de los objetivos en la vida de muchas personas es concluir con sus estudios universitarios. Tener formación profesional no sólo te vuelve más inteligente y experto en varias áreas del conocimiento, sino que también te abre las puertas del mundo laboral.

En países como México, el desempleo es una realidad. Miles de personas luchan todos los días por encontrar un trabajo que los ayude a tener un sustento. Una de las mejores formas de ampliar tu campo laboral es estudiar.

Opciones de universidades públicas a las que te puedes inscribir hay muchas, desde la bien conocida Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y, por supuesto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Esta última institución educativa es bastante popular y es la meta de muchos estudiantes de preparatoria. Si estás pensando estudiar una carrera allí, aquí te contamos cuáles son las más complicadas de entrar, basándonos en los aciertos mínimos que piden para ingresar.

Cabe aclarar, que no existen aún datos de los aciertos para este año, pues se vuelven públicos después de todo el proceso. Estos números pertenecen al 2023, por lo que te puedes dar una idea con ellos de cómo estará la demanda en 2024.

Carreras del Poli donde piden más aciertos

Opciones de universidades públicas a las que te puedes inscribir hay muchas, desde la bien conocida Universidad Nacional Autónoma de México (Imagen Ilustrativa Infobae)

En primer lugar está la Ingeniería en Inteligencia Artificial en la ESCOM, cuyos datos del 2023 arrojan que el alumno aceptado sacó, como mínimo, 100 aciertos en el examen de admisión. Esta cifra elevada corresponde a lo que estamos viviendo en la actualidad: la importancia cada vez más evidente de las IAs.

De hecho, muchas carreras universitarias serán un tanto inútiles en el futuro cuando la Inteligencia Artificial se logre perfeccionar lo suficiente para llevar a cabo tareas de profesionales.

Después nos vamos con una carrera que se estudia en el ESM: Médico Cirujano Partero, con exigencias de 97 aciertos como mínimo para ingresar. Nuevamente, las ciencias de la salud demuestran su popularidad, colocándose en los primeros lugares de los estudios más demandados en el país.

Todavía dentro del rango de 90 aciertos (en este caso, 91) como mínimo para estudiar en sus aulas está la Ingeniería Aeronáutica, impartida en ESIME Unidad Ticomán. Los egresados tienen la capacidad de contribuir a la innovación y al desarrollo tecnológico en campos como aerodinámica, propulsión y materiales aeroespaciales, desempeñando roles clave en la industria nacional e internacional.

Químico Bacteriólogo Parasitólogo es la que sigue en nuestra lista. Con un puntaje mínimo de 89 obtenido en 2023, esta carrera que se da en la ENCB es también una de las más difìciles en entrar. Otras carreras altamente demandadas son: Ingeniería en Sistemas Computacionales (81 puntos en la ESCOM), Ingeniería en Sistemas Automotrices (85 puntos en ESIME Unidad Zacatenco) e Ingeniería en Inteligencia Artificial (82 puntos en la UPIIT).

El IPN es una de las instituciones educativas más importantes de México (Instituto Politécnico Nacional)

El IPN, una de las mejores instituciones educativas de México

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una de las instituciones de educación superior más importantes de México. Fue creado en 1936 con el propósito de formar profesionales en áreas técnicas y tecnológicas para impulsar el desarrollo del país.

Ofrece una amplia gama de programas académicos de nivel medio superior, superior y posgrado. El IPN se destaca en áreas como ingeniería, ciencias exactas, ciencias médico-biológicas y sociales.

Con diversos centros de investigación y unidades académicas distribuidos en México, el IPN es reconocido por su contribución en investigación, innovación y desarrollo tecnológico, así como por su impacto en la formación de recursos humanos calificados que atienden las necesidades del sector productivo nacional.