Ésta es la empresa de construcción ligada a los González Peñuelas, familia que trafica fentanilo a EEUU desde Sinaloa

El grupo encabezado por ‘El Chuy González’ se perfila como uno de los rivales de Los Chapitos en este negocio

'El Chuy González' es señalado como el jefe de esta facción criminal.

El Departamento de Estado de Estados Unidos se sumó a las corporaciones de aquel país que ofrecen una recompensa millonaria por información para capturar a Jesús González Peñuelas, alias ‘El Chuy González’.

La razón por la cual las autoridades estadounidenses mantienen a este narcotraficante y sus aliados como objetivos de alta relevancia es que, aparentemente, habrían alcanzado la autosuficiencia necesaria para actuar como una célula independiente en la producción y distribución de metanfetamina, marihuana, heroína y cocaína, así como en el tráfico de fentanilo.

Con al menos dos bases de operaciones en Batamota, Sinaloa municipio, y Leyva Solano, en Guasave, esta célula se perfilaría como la competencia directa de Los Chapitos en el trasiego de opioides sintéticos.

En el esquema criminal que el Departamento del Tesoro pudo identificar se señaló la participación de al menos una empresa fundada, precisamente, en Guasave.

Se trata de la constructora City Plaza, S.A. de C.V. cuya denominación fue autorizada por la Secretaría de Economía el 24 de marzo de 2019 con la aprobación del notario Manuel Fonseca Angulo. Al momento de la presente publicación, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) señala que esta compañía se mantiene activa.

Autorización para el uso de la denominación 'City Plaza'. (DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD MERCANTIL/SECRETARÍA DE ECONOMÍA)

Las investigaciones apuntan que el dueño y/o director de esta empresa es Efraín Mendivil Figueroa, un ciudadano mexicano acusado de distribuir narcóticos en beneficio de la familia González Peñuela.

Este individuo, oriundo de Guasave, fue acusado formalmente en 2019 por la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Oregón por tráfico de heroína, metanfetamina y fentanilo. Además, ha sido vinculado a delitos financieros como el lavado de dinero para este mismo grupo criminal.

Las indagatorias conducidas por la Administración de Control de Drogas (DEA) exponen que sería un traficante de largo alcance que, al menos desde agosto de 2018, se habría coordinado con sus socios para distribuir sustancias ilícitas en el estado de Oregon.

Efraín Mendivil Figueroa es uno de los principales operadores de la familia González Peñuelas. (DEA)

Desde Sinaloa, la banda de los González Peñuelas “mantiene varias bodegas para almacenar y empaquetar drogas y usa vehículos para distribuir el producto”.

Aunado a ello, los informes de la DEA muestran que esta célula se dedica a contrabandear “grandes cantidades de moneda estadounidense a través de las fronteras estatales e internacionales para facilitar las transacciones de droga”, de modo que pudieran blanquear sus activos.