Un fuerte olor fétido alertó a los pobladores del municipio de Comalcalco, Tabasco, estado que vio nacer al presidente Andrés Manuel López Obrador y el mismo que decidió recorrer este 17 de enero la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez; después de llamar a las autoridades los habitantes descubrieron que provenía de un tambo lleno de cemento con el que se pretendían esconder varios restos humanos.
El macabro hallazgo ocurrió en la Ranchería Arena durante la tarde de este miércoles y los primeros reportes de las autoridades locales refieren que se trata de los restos de un cuerpo descuartizado, aunque no se descarta la posibilidad de que pertenezcan a dos personas.
El lugar quedó bajo resguardo de la Policía Estatal, sin embargo, los pobladores manifiestan estar alerta por el incremento de la violencia en los últimos días; recordando que el pasado lunes dos hermanos que atendían un negocio de telefonía celular fueron atacados a balazos por sujetos armados desde una motocicleta en movimiento. Las dos víctimas se encuentran graves en un hospital de la región.
El mismo lunes -pero por la noche- una pareja de adultos mayores fueron atacados a balazos por hombres armados que irrumpieron en su casa en la colonia Bicentenario de Comalcalco: el resultado fue de Gerardo “N” asesinado y su esposa Juana “N” herida de gravedad por dos impactos de bala en el pecho. En ambos ataques no se reportó ninguna persona detenida.
“Tabasco está a merced de la delincuencia”: Xóchitl Gálvez
A 54 kilómetros del tambo con olor fétido de Comalcalco la precandidata presidencial por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, lanzó un duro mensaje contra la estrategia de seguridad del gobierno federal por permitir que Tabasco haya sido noticia nacional durante el último mes.
“Hoy regreso a un Tabasco inseguro. Un Tabasco que está en manos y a merced de la delincuencia. Un Tabasco donde en lugar de balazos echan cohetes, dicen por ahí. Un Tabasco donde han sido noticia nacional en el último mes”.
Gálvez lamentó que el estado cayera en manos de la delincuencia organizada que incrementó los delitos relacionados con el robo de combustible, tráfico de personas, cobro de piso y extorsiones; además desatar varias balaceras, desapariciones y homicidios en las últimas semanas producto de un presunto “reacomodo” de los grupos criminales que quieren controlar la plaza.
Desde Villahermosa, Tabasco, la precandidata presidencial también aprovechó para lanzar un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador; al ser cuestionada por sus simpatizantes y los reporteros que la acompañaron en su gira sobre la actividad que realizaba, Xóchitl Gálvez respondió: “Me estoy comiendo un pejelagarto y no es la primera vez en el año que me lo voy a comer”.
La abanderada de la alianza PAN,PRI y PRD también enfatizó en la “falta de acción y sensibilidad” del Presidente por los hechos violentos que azotan su tierra natal desde el último mes de 2023 a la fecha; hizo un recorrido desde los motines al interior de dos penales y que se trasladaron a las calles durante el 22 y 23 de diciembre, hasta el caso de las nueve mujeres colombianas presuntamente víctimas de una red de trata de personas liderada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Xóchitl Gálvez también condenó las versiones oficiales que apuntaron a la detonación de cohetes y que habrían provocado pánico entre habitantes de Villahermosa por la violencia durante la jornada previa a navidad, situación que el Presidente López Obrador calificó como una “exageración” de los medios de comunicación; esto a pesar de los 77 homicidios registrados en el último mes -y el más violento- de 2023 (718 en todo el año) y los 15 homicidios dolosos documentados en los primeros 16 días del nuevo año, según cifras oficiales.