En el arranque del torneo de Clausura 2024, la Liga MX albergó un acontecimiento histórico. Durante el encuentro de la jornada 1 entre el Club León y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el Nou Camp, el delantero felino André-Pierre Gignac anotó su gol número 200 en todas las competencias e ingresó en un selecto grupo de personajes.
Durante la victoria que los dirigidos por Robert Dante Siboldi obtuvieron a costa de los pupilos de Jorge Bava, el delantero nacido en Francia dio un paso más en la relevancia que ha tenido en el futbol mexicano, así como en la historia con los de San Nicolás de los Garza.
Y es que después de haberse visto en desventaja gracias a una diana marcada por Ángel Mena en el minuto 50, Gignac coronó el empate marcado por Sebastián Córdova en el minuto 62 con una anotación desde el tiro de esquina y le dio la primera victoria de la temporada a los de Nuevo León.
Así fue el gol 200 de Gignac en la Liga MX
Corría el minuto 77 del tiempo regular cuando los Tigres obtuvieron una oportunidad de irse al frente en una jugada de táctica fija. Diego Lainez tomó el balón y se perfiló para enviar un servicio al área desde la punta izquierda del campo defendido por el Club León.
Después de impactar el balón con la pierna izquierda, lo hizo llegar al borde del área chica, donde Guido Pizarro metió un cabezazo con la finalidad de que el balón continuara con su trayectoria. Fue ahí donde Gignac se lanzó con el pie derecho por delante para empujar el balón hacia el fondo de la red.
Rodolfo Cota no pudo hacer nada para impedir el remate del número 10 rival, quien aprovechó su olfato goleador, así como la defectuosa marca que la zaga del Club León encaminó durante el cobro del tiro de esquina.
André Pierre Gignac se convirtió en un histórico del futbol mexicano
El gol número 200 de André-Pierre Gignac lo consolidó como uno de los máximos goleadores de la Liga MX en la historia sino que, además, se convirtió en el tercer personaje en llegar a tal cantidad de dianas convertidas con el mismo equipo.
Delante de él solamente figuran dos históricos artilleros de la talla de Jared Borgetti, mexicano que pasó a la historia con el Club Santos Laguna, donde marcó 205 anotaciones en todas las competencias. En tanto, el primer lugar pertenece a José Saturnino Cardozo, quien brilló con los Diablos Rojos de Toluca al marcar la cantidad de 257 tantos en todas las competencias.
A pesar del logro, el delantero francés no ha logrado el mérito suficiente para ingresar el la lista de los 10 máximos anotadores en la historia del futbol mexicano. Cabe mencionar que en el círculo no figura ningún jugador en activo aunque Gignac, con sus 174 goles, es el futbolista con dicho estatus que se encuentra más cerca.
Actualmente, el top 10 de los máximos goleadores de la Liga MX está compuesto de la siguiente forma:
1. Evanivaldo Castro “Cabinho” (312 goles).
2. Carlos Hermosillo (294 goles).
3. Jared Borgetti (252 goles).
4. José Saturnino Cardozo (249 goles).
5. Horacio Casarín (238 goles).
6. Osvaldo Castro (214 goles).
7. Luis Roberto Alves (209 goles).
8. Adalberto López (201 goles).
9. Eloir Perucci (199 goles).
10. Sergio Lira (191 goles).
A pesar de no formar parte del selecto círculo, los goles de Gignac han llegado en momentos cruciales, los cuales han impulsado a los Tigres a la obtención de cinco títulos de liga, así como otros tantos en el ámbito internacional. No obstante, otros de sus goles también le han valido críticas, como el que marcó durante la protesta de los jugadores de Veracruz ante la falta de pagos.