Así era la fuente de la Tlaxpana, parte del antiguo acueducto que distribuía agua potable en la CDMX

En la capital han existido una gran diversidad de construcciones arquitectónicas, algunas prevalecen con el paso del tiempo, mientras otras han sido demolidas

Así lucía la fuente de la Tlaxpana Crédito: Cuartoscuro

En donde actualmente se encuentran grandes edificios y espacios recreativos en la Ciudad de México (CDMX), años atrás había una gran cantidad de construcciones que hoy en día ya han dejado de existir, como lo es el caso de la fuente de la Tlaxpana, la cual formaba parte del acueducto que se encargaba de llevar agua potable a diversos puntos de la capital del país.

La fuente de la Tlaxpana o también conocida como la fuente de los músicos fue construida en el año 1738 y demolida para finales del siglo XIX.

Esta fuente tuvo lugar en lo que hoy en día es la alcaldía Miguel Hidalgo, específicamente en el espacio en el que se encuentra Circuito Interior y San Cosme.

La construcción se ubicaba en la alcaldía Miguel Hidalgo (X/Cuauhtemoc_1521)

¿Cómo era la fuente de la Tlaxpana?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la época virreinal se erigió la fuente de la Tlaxpana, la cual recibía el agua desde lo que hoy en día es Santa Fe, continuaba hasta la fuente de La Mariscala, en el extremo sur oriente de la Alameda Central. Su recorrido finalizaba cuando llegaba al acueducto de San Cosme.

Además de ser conocida como la fuente de la Tlaxpana, popularmente era llamada “Fuente de los musicos”, debido a que en su estructura se encontraban tallados personajes con instrumentos de cuerda. La decoración con la que contaba dicha construcción estuvo inspirada en la Fuente de Neptuno de la Villa del Este en Tívoli, que se ubica en Italia.

La temática de esta fuente era completamente barroca, y podía apreciarse como si se tratase de una construcción similar a la que hoy en día tienen muchas iglesias y catedrales que se ubican en el territorio mexicano.

El estilo de su construcción era barroco Crédito: (X/FototecaINAH)

Fue un monumento que evocaba la belleza de lo que en aquel entonces comenzaba a ser la CDMX y que funcionó como inspiración para que muchos artistas la incorporarán a sus obras. Se creó como si se tratara de un retablo de dos cuerpos divididos en tres calles por columnas, algo que por aquellos días no se había visto antes.

Algunos de los elementos que formaron parte de esta pieza arquitectónica fueron un escudo de la Muy Noble, Insigne, Muy Leal e Imperial Ciudad de México, además de un águila con las alas abiertas y un nicho en forma de concha que resguardaba la escultura de un hombre de tamaña convencional.

La razón por la que se demolió la pieza fue porque en 1899 el arquitecto Antonio Torres Torrija tomó la decisión de derribarla como parte de un proceso de modernización del sitio en el que se estaba gestando la Ciudad de México.

Pero no se trató de la única fuente que se encontraba en la capital, pues en diversos puntos se distribuyeron este tipo de construcciones, pues eran tomas que resultaban necesarias para que se pudiera distribuir de manera oportuna el agua a cada uno de los rincones de la Ciudad de México; sin embargo, diversos historiadores han declarado que ninguna de las fuentes que se construyeron en su momento fueron tan detalladas y atractivas como la de Tlaxpana.

Historiadores han declarado que se trató de una de las fuentes más bonitas (X/Cuauhtemoc_1521)

¿Cuáles son las construcciones más antiguas de la CDMX?

En la capital han existido una gran variedad de construcciones, algunas de ellas han sido demolidas, pero algunas otras prevalecen a pesar de los años, ejemplo de ello son:

- Capilla de la Inmaculada Concepción, La Conchita, ubicada en Coyoacán, se tiene registro de que se construyó por 1521.

- Palacio Nacional, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, se tiene registro de que se construyó en 1522.

- Catedral Metropolitana, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, su construcción empezó en 1524, pero no fue hasta 1573 que se inició oficialmente con el proyecto, pero fue hasta 1813 que se culminó con la construcción en su totalidad.