Lorenza Cano Flores, buscadora del colectivo Salmantinos, fue levantada por un grupo armado luego de que ingresaran a su casa y asesinaran a su esposo e hijo en el municipio de Salamanca, en el estado de Guanajuato.
De acuerdo con la información, los hechos sucedieron alrededor de las 22:00 horas del lunes 15 de enero, cuando sujetos armados entraron a la vivienda ubicada en la calle Abedul, de la colonia El Cerrito, y mataron a dos hombres para luego privar de la libertad a la mujer.
Familiares de las víctimas detallaron que los dos hombres eran padre e hijo, quienes apenas habían regresado de los Estados Unidos, donde trabajan; mientras que la mujer fue identificada como Lorenza Cano Flores, del colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos.
A través de redes sociales, el colectivo publicó la ficha de búsqueda de la mujer de 55 años de edad, mientras que activistas se mostraron preocupadas por la integridad de la buscadora. En la ficha sólo se señala que la última vez que fue vista vestía shorts rosa y blusa rosa.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato dio a conocer que abrió la carpeta de investigación, tanto por los asesinatos así como por la privación de la libertad de la mujer.
Lorenza Cano se unió al colectivo de búsqueda de personas después del 17 de agosto de 2018, cuando desapareció su hermano José Francisco Cano Flores. A ella se unió su hijo Miguel, quien antes de ir a Estados Unidos también salía a hacer trabajo de campo con la esperanza de encontrar a su tío.
De acuerdo con las cifras oficiales, en los últimos cuatro años el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas recibió seis solicitudes de adhesión al mecanismo, entre ellas cuatro mujeres buscadoras, dos de Salvatierra y un par más de Juventino Rosas.
Además, de 2023 a 2023 fueron asesinados seis buscadores de personas sólo en el estado de Guanajuato, el último el de Teresa Magueyal, por lo que defensores de los derechos humanos han externado reiteradamente su preocupación por el estado de indefensión.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Fuero Común señalan que del 1o de enero al 31 de diciembre de 2023 hubo 2,581 homicidios dolosos.