Luego de que Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), ventilara el acuerdo que con el PRI para repartir plazas, nombramientos y hasta notarías en el estado de Coahuila, el exgobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, arremetió contra el líder del blanquiazul y lo acusó de propiciar la ruptura de la alianza opositora en la entidad.
“Es vergonzoso. Ayer vi de cerca al dizque líder de mi partido, Marko Cortés, y qué bueno que no nos cruzamos porque le hubiera dicho, al estilo Xóchitl (Gálvez) que es un pendejo. A ver, por Dios, pedir seis notarías, ¿qué tiene seis amigos o las iba a vender? Que lo diga”, declaró en un video que ya se ha hecho viral en redes sociales.
El panista, quien dejó de ser gobernador de Querétaro en 2021, dijo a los medios que el pasado domingo 14 de enero, se encontró con el presidente del partido durante el cierre de precampaña de la precandidata de la posición en la Ciudad de México, el cual dijo Domínguez Servién tuvo amplia convocatoria de ciudadanos más que de militantes del PRI, PAN y PRD.
Vale recordar que la semana pasada, el líder nacional del PAN arremetió contra Manolo Jiménez, gobernador priista de Coahuila, por supuestamente no cumplir con los acuerdos políticos que hicieron para la contienda en el estado; sin embargo, lejos de exhibir al mandatario, dejó al descubierto un convenio turbio entre ambos partidos en el cual se repartían distritos locales, direcciones, alcaldías y hasta notarías, lo cual llamó ampliamente la atención, porque no se alcanzaba a dimensionar por qué el presidente de Acción Nacional quería estas instancias.
Luego de que se hiciera público el acuerdo político en Coahuila, la precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, se desmarco de éste y de los líderes del PAN y el PRI; además de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tachó de descarado el pacto pero también agradeció que lo difundiera, ya que ahora la gente conocía cómo operaban los partidos opositores a Morena.
¿'Pancho’ Domínguez se va del PAN?
Pese a sus declaraciones, el panista dijo que no se irá del partido en el cual milita desde 1995, aunque reconoció que con dirigentes como Marko Cortés, a veces sí le dan ganas de abandonar el proyecto; sin embargo, se mantendrá dentro de sus filas confiando en que éste se vaya de la dirigencia luego de las elecciones del 2 de junio.
“Yo lo dije el año pasado, que lo mejor del 2024 es el triunfo de Xóchitl pero igual la salida definitiva del PAN de Marko (...) Hasta tonto, él mismo publicando sus acuerdos vergonzosos, todavía no empieza la campaña, hay que cuidar esa parte (...) el partido es una institución pero él se va pasando la elección presidencial”, aseguró Domínguez.
Luego de que el exgobernador de Querétaro arremetiera contra el presidente nacional del PAN, el dirigente estatal, Agustín Dorantes Lámbarri, aseguró que el blanquiazul está unido en el estado pese a los desencuentros entre militantes y Cortés, además de la partida de destacados panistas queretanos en el marco del actual proceso electoral, tales como Armando Rivera Castillejos y Paulina Aguado Romero.