Tras el anuncio de la retirada del Comité Olímpico Mexicano (COM) de la batalla por los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040, el periodista deportivo, David Faitelson lamentó la decisión. Por medio de sus redes sociales arremetió contra las autoridades y aseguró que la propuesta se trató de una promesa de campaña.
“La sede de los Juegos Olímpicos del 2036 para México siempre fue una utopía…Una falsa promesa de campaña política. Lo que sí es una seria posibilidad es que Guadalajara albergue los Juegos Panamericanos del 2027…”, escribió en sus redes sociales.
Y es que la propuesta emanó de un encuentro que Marcelo Ebrard sostuvo con integrantes del COM y atletas, en junio de 2022. En aquel momento, en la búsqueda de la candidatura presidencial para las elecciones de 2024, el entonces canciller dio a conocer que propondría a México para albergar la justa más importante del verano en la edición de 2036 o 2040.
La crítica de Faitelson se sumó a una más que emitió cuando Ebrard recién dio a conocer la noticia. El 16 de junio de 2022, por medio de su cuenta verificada de Twitter, el periodista deportivo escribió que:
“Señor Ebrard, con todo respeto, antes de pensar en otros Juegos Olímpicos, resolvamos asuntos de verdadero interés y profundidad en el país ¿o le vamos a decir a los atletas del mundo que vengan a una nación que, en algunas zonas, es controlada por organizaciones criminales?”
¿Por qué el COM retiró la candidatura de México para albergar los Juegos Olímpicos?
El Comité Olímpico Mexicano (COM) ha decidido no continuar en la postulación para albergar los Juegos Olímpicos 2036, así lo confirmó María José Alcalá, presidenta del COM. La decisión ocurre tras la reciente asociación con nuevos patrocinadores de cara a París 2024. México considera ahora redirigir sus esfuerzos para postularse como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2032 y los Juegos Panamericanos 2027, que podrían tener lugar en Nuevo León o Guadalajara.
La decisión de retirar la candidatura llega tras reconocer el alto nivel de competencia internacional, con países como Corea del Sur, India, Egipto y Qatar mostrando interés por albergar los mismos juegos. Alcalá señaló que, después de hablar con el Comité Olímpico Internacional (COI), se percibe que la competencia es “muy dura”. Por lo tanto, la estrategia se enfocará en los eventos juveniles y panamericanos, donde México podría tener mayores posibilidades de éxito.
Con el cambio de planes, México albergaría otros eventos de gran importancia deportiva y cultural en las ciudades que ya han mostrado interés por ser anfitrionas. Alcalá agregó que siguen las conversaciones con el COI para definir el proyecto que mejor se adapte al país. Esto ocurre en un contexto donde Nuevo León y Guadalajara han reforzado su posición como posibles sedes para los Juegos Panamericanos, tras la retirada de la organización a Barranquilla, Colombia.
Después de la histórica edición XIX en 1968, México había expresado, por medio del exsecretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y el COM en octubre de 2022, su interés en ser nuevamente sede de los Juegos Olímpicos en 2036 o 2040. Sin embargo, este cambio de dirección marcaría un nuevo capítulo en la trayectoria deportiva y organizativa del país en el ámbito internacional.