México se ha quedado sin uno de los grandes referentes de su literatura, el escritor,ensayista, guionista y novelista José Agustín quién dejó en su haber grandes historias, algunas de ellas le costaron incluso en el tema legal como lo fue la historia del Rock en la cárcel en dónde fue terriblemente perseguido por el funcionario a quién todos le temían, por sus tratos inhumanos y sobre todo actos de tortura que muchas personas han denunciado lo que fue el caso de Arturo Durazo Moreno.
José Agustín falleció este 16 de enero aunque se desconoce el motivo o razón de su muerte aunque su familia lo había reportado como muy grave, en las últimas instancias de la vida, hasta que este martes, fue anunciado su deceso, es por ello que la prensa, y diferentes figuras públicas y políticas han recordado su legado y lo han puesto en los anales de la literatura de nuestro país.
El escritor fue guionista cinematográfico también, no obstante, el cine le rindió culto con una de sus grandes obras como lo es Ciudades desiertas, y en 2016 hicieron realidad su historia bajo la dirección de Roberto Sneider, con el protagonismo de Gael García Bernal y Verónica Echegui, quiénes protagonizaron la historia de un matrimonio Chilango que busca reencontrarse con la mejor versión de sí mismos aunque eso implique dejar su relación atrás.
Me estás matando Susana, narra la historia de una pareja oriunda de la Ciudad de México, en la que el esposo es un actor de medio pelo y con poco trabajo y ella se dedica a impartir clases en una Universidad de la Ciudad de México, la historia toma un giro de 360° cuando Susana decide dejar a su marido para unirse a un seminario para escritores en el que la habían seleccionado para cursarlo en Estados Unidos. Él tras llegar a su casa y no encontrar a su esposa, encabeza una búsqueda hasta que da con su ubicación y deja todo con tal de regresar con su amada.
Es necesario recordar que pasó un poco de tiempo antes de que él diera con su paradero y durante ese tiempo ella ya había tenido algunos encuentros sexuales con otro escritor de nacionalidad europea, y había establecido con él una relación informal, cuando de la nada Eligio, su marido aparece y busca reconquistarla a pesar de que ella quiere huir de su presencia.
Él termina por acompañarla en el seminario y se integra bien al grupo de escritores con el que había confabulado Susana, no obstante un día de la nada, ella lo vuelve a dejar y él va por ella nuevamente aunque la encuentra con el supuesto amante y luego de intentar retenerla, sufren de un accidente el cuál los deja varados en invierno nevado estadounidense, razón por la cuál los lleva a pernoctar dentro del vehículo, y en otra ocasión ella aprovecha las horas de descanso para huir de él.
Finalmente él se resigna, regresa a México y aprende a vivir sin ella. Se desarrolla en su ámbito actoral y va mejorando su carrera, cuando de la nada vuelve a aparecer ella esperando a que él la acepte y continúen su vida como si no hubiera pasado nada.
A muchas personas no les gusta el final porque él termina por aceptarla aunque la aprehende, pero eso no impidió que fuera bien recibida por la crítica, fue nominada incluso a los Premios Ariel y ha obtenido una calificación de 6.4 en el sitio de IMDb.