Esta es la bebida natural que reduce el sarro en los dientes y previene otras enfermedades dentales

De acuerdo con un estudio, las propiedades antibacterianas de esta bebida podrían ser las responsables de este beneficio descubierto recientemente

Los dientes requieren cuidados diarios para mantenerlos saludables (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una sonrisa saludable dice más que mil palabras y uno de los mayores enemigos de la dentadura suele ser el temido sarro dental.

Para los dentistas, esta placa representa una preocupación común en la salud bucodental, debido a que, en exceso, puede derivar en otras enfermedades y problemas dentales.

Y es que el sarro, el cual se forma a partir de la mineralización de la placa bacteriana que se adhiere a los dientes, puede comprometer el tejido gingival si no se trata adecuadamente.

En este sentido, existen varios factores que pueden contribuir a la formación de sarro, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Una mala higiene bucal, que puede incluir no lavar los dientes de manera regular pero también la ausencia del uso de hilo dental.
  • Una dieta rica en azúcares y carbohidratos, debido a que estos alimentan las bacterias presentes en la placa, acelerando su producción.
  • La disminución en la producción de saliva, ya que esta funciona como neutralizador de los ácidos producidos por las bacterias de la placa.
Una correcta higiene bucal es vital para prevenir la aparición del sarro (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cuál es la infusión que te ayudará a prevenir el sarro dental?

Si bien conocemos los factores que contribuyen a su formación, hasta ahora era desconocido que existe una bebida que puede ayudar a prevenir su aparición y reducir su presencia en caso de tenerlo.

Y es que se trata de una bebida famosa por su gran cantidad de antioxidantes y propiedades antibacterianas, a las cuales podría estar asociada el combate del sarro, ya que las bacterias promueven su aparición.

Estamos hablando nada más y nada menos que del té verde, una milenaria infusión a la que se le atribuyen un sin número de beneficios, al que ahora se suma uno más, en este caso, la salud dental.

Y es que estudios recientes han encontrado que su consumo regular previene su aparición y hace que esta sea menos abundante en la dentadura.

Esta infusión es reconocida por ser rica en antioxidantes (Especial)

La investigación, publicada en Journal of Periodontology, encontró algo que incluso para los investigadores resultó sorpresivo, a saber, el hecho de que las personas que consumían té verde con regularidad tenían menor cantidad de sarro.

Por su parte, quienes tomaban este té de manera rutinaria también tuvieron menor probabilidad de desarrollar otras enfermedades dentales como gingivitis y periodontitis.

El efecto le fue atribuido a su alto contenido de polifenoles, un tipo de antioxidante con probadas propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Por su parte, otro estudio publicado en la Journal of Oral Hygiene and Preventive Dentistry, también encontró que personas que padecían de sarro dental, lograron reducirlo con higiene dental adecuada, en menor cantidad de tiempo y de manera más efectiva que quienes no bebieron el té durante el periodo del estudio.

Si bien su ingesta no sustituye la limpieza dental profunda semestral que debe realizarse a manos de un dentista, consumir este té podría hacer que la limpieza sea más fácil y menos dolorosa pues la cantidad de sarro acumulada podría ser mucho menor.

El consumo de esta bebida podría facilitar la limpieza dental y hacerla menos dolorosa (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Qué tan recomendables son los remedios caseros para combatir el sarro dental?

Si bien existen otros métodos caseros que se han recomendado para eliminar el sarro, lo cierto es que muchos de ellos, como el uso del bicarbonato, no cuentan respaldo científico y usado de manera incorrecta puede generar el efecto contrario, que es dañar el esmalte de los dientes.

Sin embargo, el efecto de reducción del sarro mediante el consumo de té verde sí cuenta con estudios que lo avalan, además de que su consumo es muy recomendado por sus increíbles propiedades, debido a su alto contenido de antioxidantes.

Aunado a su consumo es vital una correcta higiene que incluye cepillarse los dientes al menos dos veces al día, utilizar hilo dental diariamente y las visitas periódicas al odontólogo.