Xcaret, el amado perro de Carlos, recibió en la Catedral de Xochimilco la bendición que lo protegerá durante todo el año. (Diego Alva/Infobae México) En distintos templos de la Ciudad de México se realizan este miércoles ceremonias inusuales: personas llevan a bendecir a sus mascotas como parte de la tradición a San Antonio Abad, quien dedicó su vida a proteger a los animales,
Durante el 17 de enero, considerado como el Día Mundial de Bendecir a los Animales o también el día de San Antonio Abad, lugareños acudieron a la Catedral de San Bernardino de Siena, en Xochimilco y a la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en la alcaldía Venustiano Carranza , entre otras, para que sus mascotas recibieran la bendición que las protegerá el resto del año. Según el diácono Enrique Martínez, la importancia de esta ceremonia radica en la dignificación de todos los animales a través de este acto simbólico.
La tradición se remonta al siglo III, alrededor del año 200 o 250, cuando San Antonio Abad comenzó a proteger a los animales. “Este acto no significa llevar a mi ‘animalito’ para que le echen agua y que lo bauticen. Los estamos bendiciendo porque son seres que nos ayudan y nos hacen compañía”, expresó Martínez, quien se mostró preocupado porque muchas personas ya no acuden a esta costumbre.
La bendición de los animales domésticos durante este día es una tradición que se originó cuando los frailes franciscanos rezaban para darle protección y buena salud. La fecha coincide también con la muerte de San Antonio Abad quien tenía por costumbre bendecir a los animales y a las plantas.
En la catedral de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, se llevo a cabo la tradición católica de bendecir a animales y mascotas de los lugareños. Carlos posa orgulloso con Xcaret a sus pies y con su Niño Dios en brazos, al que le hizo una promesa hace ocho años. Laika, una de seis perras rescatadas por Gloria, quien acude a esta tradición anualmente. Gloria llevó a Laika a bendecir para que esté protegida todo el año y a manera de agradecimiento por sobrevivir a una complicada operación y a problemas de corazón. A la tradicional bendición acudió una inusual mascota: un caballo de un año de edad. Su dueño espera tener hasta 15 equinos más, pues ama a estos animales. Decenas mascotas acudieron junto a sus dueños a recibir la bendición del padre en la Catedral de San Bernardino de Siena en Xochimilco. La dueña de un inquieto chihuahua de un año continúa con la tradición de la que sus abuelos eran partícipes. Dueños de varios gatos se las ingeniaron para llevar a sus amigos peludos a la tradicional ceremonia. El padre bendijo a perros, gatos y hasta a un caballo en el atrio de la Catedral de San Bernardino de Siena en Xochimilco. La tradición de bendecir a las mascotas se remonta al siglo III. De acuerdo con la historia San Antonio Abad vendió todas sus posesiones para dedicarse a la vida espiritual. Feligreses acudieron también a la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en la alcaldía Venustiano Carranza. (Cuartoscuro) En distintos templos la ceremonia es breve, pero a los dueños de mascota les trae momentos de tranquilidad en inmensa fe. La bendición de los animales domésticos durante este día es una tradición que se originó cuando los frailes franciscanos rezaban para darle protección y buena salud.