Durante la época de invierno debido a las bajas temperaturas aumentan las enfermedades respiratorias. Hoy en día es recomendable vacunarse contra la influenza y el COVID, no obstante, también es sumamente importante llevar una buena dieta alimenticia e incluir frutas y vegetales que ayuden a aumentar las defensas del sistema inmunológico.
La vitamina C, también es conocida como ácido ascórbico, y junto con la vitamina E y A forman el grupo de antioxidantes. De acuerdo a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dichos elementos son los encargados de neutralizar las sustancias tóxicas que oxidan y destruyen las células del organismo.
“La vitmina C es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos pues es una de las sustancias que los forman; reforzar las defensas del organismo; fomentar colágeno, proteína necesaria para la cicatrización de heridas y fortalecer los huesos y dientes; el metabolismo de grasas por lo que se le atribuye la propiedad de disminuir el colesterol; prevenir enfermedades en vías respiratorias y contribuir en la absorción del hierro”, indicó la UNAM por medio de un comunicado.
De igual manera el ácido ascórbico puede ser ingerido en comprimidos, polvo y más presentaciones que están a la venta en la farmacia y súpermercados. Sin emabrgo, si buscas fuentes naturales y de consumo diario las encuentras en las siguientes frutas y verduras.
- Col de bruselas
- Coliflor
- Fresa
- Kiwi
- Limón
- Melón
- Naranja
- Pimiento
- Tomate verde
- Nabo
- Toronja
- Piña
- Papaya
- Chile
- Guayaba
- Mandarina
- Tangerina
- Mango
Existen otros productos que contienen vitamina C en menor cantidad, tales como la leche, ciertos tipos de carnes y cereales.
Para que las frutas y verduras no pierdan sus nutrientes la UNAM ha publciado en diversas ocasiones a través de sus redes sociales y en la Gaceta, cómo prepararlas para consumirlas adecuadamente. Ya que la vitamina C se pierde con facilidad en los procesos y en el cocimiento.
“Generalmente es muy inestable cuando está en contacto con el calor, el hierro, el cobre y el oxígeno. Así que si sueles hacerte jugo de naranja y tomarlo una hora más tarde, no estas tomando nada de vitamina, únicamente fibra (si no lo colaste) y el azúcar de la fruta”.
Síntomas que indican deficiencia de vitamina C en el cuerpo
El cuerpo tiende a mandar señales físicas cuando el ácido ascórbico se encuentra bastante bajo, además de defensas bajas los siguientes síntomas podrían indicar una alarma para empezar a consumir más alimentos y productos con esta sustancia. En cualquiera de los casos es recomendable acudir al médico para descartar otras enfermedades.
- Nivel leve: fatiga, hemorragias puntiformes (puntos rojos en brazos y piernas), hemorragias en encías, deterioro de la cicatrización, dolor óseo, fracturas y diarrea.
- Nivel avanzado: problemas psicológicos como depresión.