Cuáles son las carreras universitarias que no debes cursar si no quieres ser reemplazado por la Inteligencia Artificial

Las IAs están cada vez más capacitadas para llevar a cabo tareas humanas en cuestión de minutos

Guardar
La IA es cada vez
La IA es cada vez más exacta. (Imagen ilustrativa Infobae)

El mundo está cambiando y es inminente que muy pronto, la Inteligencia Artificial va a ganar mucho terreno en el mundo. Esta herramienta, resultado del impresionante avance tecnológico que ha atravesado el planeta desde hace algunos años, llegó para cambiar la jugada en muchos sentidos.

Es muy común que, a través de las redes sociales, veamos a la Inteligencia Artificial actuar, principalmente en áreas de entretenimiento. De igual forma, en los últimos años, por ejemplo, ha surgido un debate en torno al uso de esta tecnología, específicamente en los círculos de la ilustración.

Artistas de todo el mundo han recriminado que la IA podría estar quitándole espacios laborales ahora que hacer dibujos es tan sencillo como indicarle a un programa lo que quieres ilustrar. Pero no sólo estas esferas se encuentran preocupadas.

Hay un debate sobre el
Hay un debate sobre el uso de IA para la ilustración. Esta imagen, por ejemplo, fue generada por dicha tecnología en cuestión de minutos (Imagen Ilustrativa Infobae).

Es una realidad que la Inteligencia Artificial llegó para quedarse y ésta podría afectar a muchos campos laborales, reemplazando a más de un trabajador, o al menos esto opina John Pugliano, autor del libro Los robots están llegando: una guía de supervivencia humana para obtener ganancias en la era de la automatización.

Las carreras que podrían ser invadidas por Inteligencia Artificial

Hoy en día, estudiar una carrera universitaria es un paso casi necesario si lo que quieres es colocarte bien en el mundo laboral, y a pesar de eso, hay personas que se encuentran desempleadas pese a haber pasado gran parte de su vida estudiando.

Medicina es una de las
Medicina es una de las profesiones que podrían ser reemplazadas por la IA (Imagen ilustrativa Infobae)

No obstante, la realidad es que tener al menos una licenciatura sí te abre las puertas en muchos empleos. De no contar con un título profesional, mucha gente tendría que buscar otras alternativas para generar dinero que es, la principal vía para sobrevivir en este mundo.

John Pugliano enumera algunas carreras universitarias que, por el panorama que él ve, podrían no ser la mejor opción para estudiar si lo que quieres es no ser reemplazado por una Inteligencia Artificial en el futuro.

La primera de ellas es Medicina. Si bien actualmente los profesionales de la salud son bien remunerados y la carrera universitaria es, al menos en México, de las más demandadas, el autor ve que en un futuro, una cita con el doctor será tan sencillo como acercarte a una Inteligencia Artificial.

Arquitectura, otra profesión en peligro,
Arquitectura, otra profesión en peligro, según el autor. (Óscar Miguel Ares)

También, otra carrera que podría atravesar este fenómeno es Contaduría, pues un programa bien podría hacer los cálculos necesarios para ordenar la situación fiscal y económica de las personas. Lo mismo sucede con la carrera de Arquitectura.

Según Pugliano, las ramas de la arquitectura tendrán más desempleo en el futuro debido a que diseñar los planos será mucho más sencillo pues programas especializados tendrán la suficiente inteligencia para hacerlo por sí solos.

La lista sigue y sigue: abogados, policías, detectives, pilotos de guerra... y todos coinciden en lo mismo: la Inteligencia Artificial se va a perfeccionar lo suficiente para poder hacer todas esas tareas, prescindiendo de los profesionales.

Estudiar derecho podría no ser
Estudiar derecho podría no ser la mejor idea si no quieres que una IA te reemplace (Imagen ilustrativa Infobae)

Pero no te preocupes si ves la carrera que cursaste o que estás a punto de cursar en esta lista, pues el autor explica que la solución al problema podría ser la especialización. Las IAs no van a poder reemplazar la capacidad humana que se requiere para situaciones más complejas de resolver.

La inteligencia artificial (IA) está desempeñando un papel cada vez más significativo en México, afectando diversos sectores como la manufactura, los servicios financieros y el cuidado de la salud. En la industria manufacturera, la IA se utiliza para optimizar las cadenas de suministro, predecir el mantenimiento de la maquinaria y mejorar la eficiencia de la producción. En el sector financiero, los bancos y empresas de fintech recurren a algoritmos para evaluar el riesgo crediticio, detectar operaciones fraudulentas y personalizar servicios para los clientes.

Guardar