Carolina Viggiano buscará llegar al Senado con el PRI tras perder la gubernatura de Hidalgo

La secretaria general del PRI no logró el triunfo en 2022 y así se dio la alternancia con Morena en la entidad

La secretaria general del tricolor informó su decisión en sus redes sociales (Cuartoscuro)

La excandidata a la gubernatura de Hidalgo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, anunció que competirá por un escaño en el Senado de la República en las próximas elecciones.

Por medio de un video en sus redes sociales, la también secretaria general del tricolor informó que tomó la decisión de volver a participar en un proceso electoral para representar a su estado, pero ahora desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

“(…) me da mucha alegría anunciarles que he tomado la decisión de registrarme para contender por la senaduría que corresponde a mi querido estado”

Ante esto, invitó a los militantes y simpatizantes del partido a acompañarla a su registro que se llevará a cabo en las instalaciones del Comité Directivo Estatal el próximo miércoles 17 de enero a las 11:30 horas (tiempo del centro de México).

La excandidata a la gubernatura se registrará oficialmente el miércoles 17 de enero (Crédito: X/@caroviggiano)

Finalmente, se dijo contenta de comenzar un nuevo reto en su carrera política y sentenció que buscará trabajar en conjunto, así como en unidad en los próximos comicios.

La nueva realidad del PRI en Hidalgo

Viggiano Austria actualmente forma parte del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, a la cual llegó por la vía plurinominal en los comicios de 2021. Un año más tarde se anunció que sería la candidata a la gubernatura, esto con el fin de que continuara el partido gobernando, tal como lo había hecho desde el término de la Revolución Mexicana.

Sin embargo, en una decisión que provocó rupturas en la estructura partidista, el PRI no fue de forma independiente, sino que decidió ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El día de la elección, Viggiano Austria consiguió 335 mil 531 sufragios, lo que significó el 31.42% del total; no obstante, quedó muy por debajo del representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julio Menchaca Salazar, quien obtuvo 658 mil 562 votos.

Omar Fayad fue el último gobernador del PRI en Hidalgo (CORTESÍA PRI/CUARTOSCURO.COM)

Con esto el estado entró en una época de alternancia que nunca había vivido, la cual estuvo manchada por el rompimiento del entonces gobernador Omar Fayad con la Dirigencia Nacional —a cargo de Carolina Viggiano y Alejandro Alito Moreno Cárdenas—, ya que desde ambos lados se acusaron de ser los responsables de perder la elección.

Este problema se mantuvo hasta 2023 cuando el exmandatario intentó formar parte del Consejo Político Nacional (CPN), pero fue rechazado al no cumplir con ciertos requisitos que determinaba la convocatoria, lo que significó que meses después renunciara a su militancia.

“Ha sido el Partido Revolucionario Institucional el que me ha brindado las mejores oportunidades de mi vida, ha sido la confianza y la voluntad popular las que me han demostrado el máximo apoyo y es la militancia priista a quien debo el mayor de mis respetos y reconocimientos”, fue parte del texto que presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional.

Tras este movimiento político, ocurrió algo que el Revolucionario Institucional nunca había vivido y es que se quedó sin representación en el Congreso de Hidalgo, pues todos los integrantes renunciaron y semanas después anunciaron que se unían al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En consecuencia, tanto Moreno Cárdenas como Viggiano Austria nombraron a Marco Mendoza Bustamante y a Jenny Márquez como presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Local, respectivamente, mismos que tendrán el reto de levantar al partido en la entidad después de los golpes que han sufrido desde hace dos años.