Así interrogaron a “halcón” que permitió el ingreso de sicarios responsables de la masacre de Petatlán | Video

Pugna entre líderes de la Guardia Guerrerense habría desatado la masacre de Petatlán, Guerrero; la primera de 2024 y que dejó 13 muertos y más de 20 heridos

Guardar
El ataque armado dejó un
El ataque armado dejó un saldo de seis personas fallecidas. (Especial)

En cuestión de segundos una pelea de gallos en el municipio de Petatlán, Guerrero, celebrada el pasado 6 de enero se convirtió en una masacre que cobró la vida de 13 personas y dejó a otras 22 heridas; los primeros reportes apuntaron a un enfrentamiento orquestado por sicarios de “El Gavilán” en contra de la agrupación comandada por “El Ruso de Petatlán”.

Las primeras declaraciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalaron que los hombres al mando de “El Gavilán”, identificado como Edilberto Bravo Barragán, lograron ingresar al municipio de la Costa Grande de Guerrero y atentaron contra sus rivales por el control de la región.

En este contexto, y a una semana de la masacre, circularon videos a los que Infobae México tuvo acceso sobre el interrogatorio y tortura que integrantes de un grupo delictivo realizaron en contra del presunto “halcón” que habría permitido el ingreso de los sicarios de “El Gavilán” a Petatlán.

El “interrogatorio” ya es fuerte: un hombre atado de pies y manos al borde del llanto mientras la voz de quien graba lo cuestiona, “qué le digo a las familias de todas esas personas que murieron en el palenque, ¿les digo que te dejé libre porque me lloraste? Por tu culpa están muertas todas esas personas”.

Aunque en el video no se menciona el nombre de Petatlán, se presume que el “halcón” permitió el ingreso de las camionetas donde viajaban los civiles que ingresaron al palenque y desataron la balacera.

En un segundo video -aún más fuerte- se aprecia a varios hombres mutilando las extremidades del presunto “halcón” sobre un camino de terracería sólo para sepultarlo, aún con vida, en una fosa clandestina que previamente habían cavado en el lugar.

Descripción: Interrogan y torturan a "halcón" presuntamente responsable de dejar pasar a sicarios de "El Gavilán" en Petatlán Crédito: @Eco1_LVM

Qué pasó en el palenque de Petatlán

La primera versión de la Fiscalía de Guerrero fue desmentida por Bertha García Garzón, síndica procuradora de Petatlán, quien afirmó que no se trató de un enfrentamiento entre grupos rivales, sino de una masacre cometida contra civiles que se encontraban en la pelea de gallos.

La procuradora también corrigió las primeras cifras de la FGE en donde se daba cuenta de seis muertos y 13 heridos; entre las personas asesinadas se encontraron dos mujeres y dos menores de edad.

Respecto a “El Gavilán”, se sabe que formaba parte de las altas esferas de Los Caballeros Templarios hasta que creó la llamada Guardia Guerrerense en la Costa Grande en una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También trascendió que fue detenido en 2016 por el delito de secuestro y condenado a 50 años de prisión, pero por orden del magistrado del Tribunal de Justicia de Guerrero, Benjamín Gallegos Seguro, recuperó su libertad en septiembre de 2022.

(@CharroNegro_Mx)
(@CharroNegro_Mx)

Petatlán, en manos del narco

Después de la detención de “El Gavilán”, Oliver Sánchez Coria “El Ruso” -su cuñado- tomó las riendas de la organización criminal con presencia desde el Puerto de Acapulco hasta Zihuatanejo; sin embargo, los deseos de tener el control absoluto de la Guardia Guerrerense llevó a ambos líderes a enfrascarse en una pelea a muerte.

Previo a la salida de prisión de “El Gavilán se reportó la muerte de “El Ruso” durante un ataque que sufrió en un palenque de Zihuatanejo; empero, la noticia de su muerte nunca se confirmó.

Desde ese momento las tensiones entre ambo grupos criminales se incrementaron, situación que sumada a la presencia de otras células del CJNG, Los Granados, Los Arreola, Los Maldonado, Los Viagras y La Familia Michoacana, tienen bajo una ola de violencia a los pobladores de la Costa Grande de Guerrero.

Guardar