Gran variedad de deducciones personales fungen como un beneficio para decenas de personas físicas que deben presentar su declaración anual de impuestos. Se trata de un procedimiento que toman en cuenta algunos contribuyentes para evitar problemas futuros con el fisco.
La declaración anual de impuestos, correspondiente al ejercicio fiscal 2023, deberá presentarse a más tardar el 31 de marzo de 2024. Durante dicho procedimiento, las personas tendrán derecho a las deducciones personales, es decir, gastos que podrán disminuir y conseguir un saldo a favor.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre estas deducciones se encuentran las siguientes: salud, educación y otros gastos. En ese sentido, aquí daremos a conocer cuáles son los datos que deberá llevar la factura de la escuela de su hijo en caso de querer recibir una devolución en este pago.
Y es que el primer paso es solicitar a la escuela que le emita una factura para poder comprobar el gasto.
¿Qué datos deberá contener la factura?
-Nombre de la persona que pide la factura
-Registro Federal de Contribuyente (RFC)
-Código postal
-También deberá solicitar el uso de CFDI D10 en la factura. Se trata de la clave que se utiliza para el pago de colegiaturas en escuelas privadas, pre escolar o bachillerato, pero no aplica para nivel Licenciatura. Se trata de un dato muy importante, pues de lo contrario no se hará deducible.
-Datos del menor, tales como: Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre completo y que nivel educativo está cursando.
Los datos deberán ser los mismos que se registraron en la Constancia de Situación Fiscal, aquella que sirve para identificar al contribuyente, ya que contiene sus datos de identidad, ubicación y características fiscales.
Hay que recordar que para que pueda ser válida, la persona tendrá que pagar con tarjeta de débito, crédito, transferencia, cheque, pero no con efectivo.
Además, otro dato que deberá considerar el contribuyente es que el gasto deducible tiene un límite anual respecto al nivel escolar de su hijo. Los cuales son:
Preescolar: 14 mil 200 pesos
Primaria: 12 mil 900 pesos
Secundaria: 19 mil 900 pesos
Profesional técnico: 17 mil 100 pesos
Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500
Si su hijo cursó dos niveles escolares en un mismo año, entonces el fisco podrá como tope el que sea más grande.
Las deducciones personales son un beneficio para las personas, ya que al restar el impuesto, podrá reflejar un saldo a favor y se regresará lo que pagó de más.