¿Quién es el dueño de la Arena México, hogar de rudos, técnicos, eventos olímpicos y hasta anuncios políticos?

La Arena México es uno de los inmuebles más emblemáticos de la CDMX

La Arena México es uno de los inmuebles más emblemáticos de la CDMX. Foto: Jovani Pérez

En este 2024, la Arena México, el epicentro de la lucha libre y el boxeo en el país, celebrará su 68 aniversario desde su inauguración el 27 de abril de 1956. Con capacidad para 22,500 espectadores, es reconocida como la instalación más grande del mundo dedicada específicamente a la lucha profesional y por ende, uno de los recintos más populares y emblemáticos de la Ciudad de México.

Concebida por Salvador Lutteroth, fundador de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), la Arena México fue construida entre 1954 y 1956. Bajo la dirección del arquitecto Francisco Bullman, los trabajos para erigir el coloso de acero y concreto se situaron en un terreno de más de once mil metros cuadrados.

En la Arena México se fusionaron la pasión por correr y la lucha al presentar. (@GobCDMX)

A partir de la década de 1950, la lucha libre comenzó a ganar mucha popularidad y la Arena Coliseo se había vuelto muy pequeña para la gran cantidad de personas que atraían sus funciones, por lo que para 1954, Lutteroth comenzó a construir lo que hoy conocemos como Arena México, prometiendo construir la más grande arena de lucha del mundo, con capacidad para 22,500 espectadores.

Ubicada en la calle de Dr. Lavista 189 dentro de la Colonia Doctores, La emblemática arena fue el escenario de un evento inaugural estelar con luchadores de la talla de Blue Demon, El Santo y Médico Asesino, asegurando su lugar en la historia como un ícono del deporte y el entretenimiento en México.

Mexican wrestlers Titan and Mephisto engage in a wrestling bout celebrating the 89th anniversary of the World Wrestling Council, at the Arena Mexico in Mexico City, Mexico September 16, 2022. REUTERS/Gustavo Graf

La avanzada tecnología de la época fue pieza clave en la edificación de este recinto, que desde su apertura ha albergado innumerables y memorables luchas y funciones de boxeo, incluyendo competencias olímpicas en 1968 y peleas por títulos mundiales.

Su relevancia deportiva se solidifica al ser la sede principal de la EMLL, actualmente conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), desde hace más de siete décadas. La Arena México también fue escogida para albergar los eventos de boxeo durante los Juegos Olímpicos de México 1968, tras una renovación significativa, destacándose como un punto clave en la historia deportiva del país.

Gradas de la Arena México. Foto: CMLL.com

La EMLL, tras su cambio a CMLL en 1990 y aún siendo precedida por la familia Lutteroth, continúan siendo la propietaria de este histórico y prestigioso lugar.

Salvador Lutteroth fue el encargado de fundar la Arena México. Foto: X/Estadios de México

En el evento inaugural no solo figuraron íconos de la lucha libre, sino también personajes importantes de otras esferas, como el legendario boxeador Firpo Segura, quien fue el encargado de inaugurar el ring, y el comediante Mario Moreno “Cantinflas”, quien participó en la primera función de boxeo en la arena. Estos hechos subrayan la importancia cultural y social del recinto más allá de su función como sede deportiva, señalando su papel como un ente en la historia del entretenimiento en México.