La activista trans Samantha Carolina Gomes Fonseca fue asesinada el domingo 14 de enero tras realizar una visita a quien era su pareja sentimental Daniel Talavera, alias “El Carnes”, quien se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.
Versiones de las autoridades y videos que ya han salido a la luz dejan ver que el ataque en contra de la política afín a Morena fue premeditado, pues tras concluir su visita a “El Carnes” abordó un vehículo por aplicación y metros más adelante fue atacada a balazos por un sujeto que ya se encontraba esperándola.
Desde que se dio a conocer la noticia de su asesinato comenzó a trascender a través de las redes sociales que la mujer había recibido amenazas de internos de la Zona Diamante del Centro Varonil de Reinserción Social (Cevareso) de Santa Martha Acatitla, que alberga a los reos más peligrosos de la CDMX, así como también de algunos criminales del Reclusorio Sur.
Contrabandista en Puebla
Además de defender los derechos de la comunidad LGBT, Gomes Fonseca era una mujer que también buscaba defender a las personas privadas de la libertad, pero además de este motivo había uno más que la hacía visitar el Reclusorio Sur: su relación con Daniel Talavera, alias “El Carnes”.
El hombre, que hoy tiene 31 años de edad, fue detenido el 8 de mayo de 2020 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, y pertenecía a la banda criminal denominada “La Mafia de Analco”, cuya principal actividad es la distribución de droga en la zona centro poblana.
A “La Mafia de Analco” también se le vincula con algunos actos violentos por enfrentamientos con grupos rivales, por lo que hace tres años la Policía Estatal tenía como prioridad el desmantelamiento de esta organización criminal con el objetivo de bajar la incidencia delictiva.
El día de su arresto, “El Carnes” se encontraba en las inmediaciones del Centro Histórico cuando uniformados se percataron de un hombre con actitud evasiva al momento de verlos, por lo que, en apego a los protocolos policiacos, aplicaron una revisión a sus pertenencias.
El hombre, quien se identificó como Daniel Talavera de 28 años de edad, llevaba consigo 44 envoltorios plásticos con polvo blanco, con características de la cocaína, dos teléfonos celulares y 420 pesos en efectivo.
“La Mafia de Analco”
“La Mafia de Analco”, que sigue teniendo operaciones en Puebla pero en menor medida, es una organización criminal que, según informes de las autoridades, opera en la ciudad de Puebla y entre sus actividades ilícitas se incluyen el narcomenudeo, la extorsión y el cobro de piso a comerciantes.
Las investigaciones sugieren que han protagonizado diversos actos de violencia en su área de influencia, el último y más relevante una balacera en el mercado Morelos ocurrido el 2 de agosto de 2023, así como un robo a una casa de empeño dos meses antes.
El líder de la organización está identificado como José Arturo “N”, alias “El Talli”, es una figura que entra y sale de prisión, pues pese a que fue detenido en septiembre de 2023, éste quedó en libertad, luego fue recapturado y fue vinculado a proceso por delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia, pero el juez no le impuso la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que siguió su proceso en libertad.
Aunque hasta el momento se desconoce si el crimen en contra de la activista trans Samantha Fonseca y las amenazas que recibió están relacionadas a sus labores o bien con su relación con “El Carnes”, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) ya se encuentra investigando el caso bajo el protocolo de feminicidio.