Por qué José Agustín fue arrestado y encarcelado en Lecumberri por órdenes de ‘El Negro’ Durazo

Durante su encarcelamiento en Lecumberri, el autor de La Tumba y De Perfil conoció al escritor José Revueltas

Guardar
José Agustín, reconocido escritor de
José Agustín, reconocido escritor de la Literatura de la Onda, fue encarcelado en Lecumberri por órdenes del jefe de la Policía. Crédito: Cuartoscuro

Las historias que José Agustín Ramírez relata en algunos de sus libros reflejan ampliamente sus vivencias, uno de ellos es El Rock de la Cárcel, el cual fue publicado en 1984 y en el cual relata sus experiencias de la juventud, entre el consumo de drogas, alcohol, su vida amorosa, pero también la vez que fue detenido y llevado a Lecumberri por órdenes del entonces agente de la Dirección Federal de Seguridad, Arturo El Negro Durazo.

Tras haber publicado sus novelas más famosas como La Tumba, Abolición de la Propiedad, así como cuentos como Inventando que sueño y No hay censura, José Agustín publicó su libro autobiográfico, El Rock de la Cárcel.

Fue en este libro en el que relató su vida desde la adolescencia, experiencias sobre cómo conoció a Margarita Dalton, hermana del escritor Roque Dalton, fiestas, el consumo de drogas y alcohol, y la vez en que fue detenido en posesión de marihuana.

Arturo "El Negro" Durazo fue
Arturo "El Negro" Durazo fue temido por sus agresivos operativos y arbitrarias detenciones.

Este hecho lo llevó a pasar algunos años en la Lecumberri, el Palacio Negro, que albergó a personajes como David Alfaro Siqueiros, a Pancho Villa, al escritor Álvaro Mutis.

Fue en esta prisión construida por Porfirio Díaz y que actualmente alberga el Archivo General de la Nación, fue el sitio en el que José Agustín conoció al escritor José Revueltas, con quien formó una amistad.

¿Cómo llegó José Agustín a Lecumberri?

En su libro El Rock de la Cárcel, el escritor José Agustín relata cómo tras un viaje junto a su entonces esposa Margarita Dalton a Acapulco, Guerrero, en la Ciudad de México, fue detenido en posesión de marihuana.

De acuerdo con su relato que data de 1970, en su regreso del viaje a Acapulco, José Agustín y Margarita visitaron a su amigos Salvador Rojo, en cuyo domicilio fumaron marihuana.

La yerba fue guardada en una lata para disimular la posesión. Sin embargo, fueron sorprendidos por una especie de operativos por parte de agentes federales, quienes se conducían bajo órdenes del temible Arturo El Negro Durazo, quien años más tarde sería jefe de la ahora extinta Dirección General de Policía y Tránsito (DGPyT).

Conocido por su mano dura durante operativos policiacos, hizo que José Agustín pisara Lecumberri al señalarlo junto a su esposa Margarita y a su amigo Salvador, como integrantes de una banda de narcotraficantes.

José Agustín, autor de las
José Agustín, autor de las crónicas "Tragicomedia mexicana" se encuentra delicado de salud Credito:Cuartoscuro

En una foto que data de la época, se puede ver a José Agustín haciendo una seña obscena, mientras se encuentra detrás de barrotes. Fue dentro de esta prisión que el escritor originario de Acapulco escribió su novela Se está haciendo tarde, la cual vio la luz en 1973.

En una entrevista realizada por Mario Casasús, José Agustín reveló que para escapar del ambiente carcelario comenzó a escribir sobre el papel de tortas. “Fue terapéutico”, dijo en el encuentro, en el que también dejó saber que sólo a través de la escritura podía trasladarse de Lecumberri a los manglares de Acapulco.

En aquella entrevista dijo que una vez que salió de Lecumberri, dedicó el año de 1972 a revisar lo escrito para publicarlo al año siguiente

Guardar