Las jacarandas de CDMX están floreciendo en enero y eso disparó las alertas por el cambio climático

Esta no es la primera vez en que los árboles importados desde Japón tienen una respuesta al aumento de temperatura antes de tiempo

Guardar

Nuevo

Usualmente este árbol se pinta de lila en primavera
Foto:
Cuartoscuro
Usualmente este árbol se pinta de lila en primavera Foto: Cuartoscuro

Faltan poco más de dos meses para el solsticio de primavera el 21 de marzo, una estación del año en la que la vegetación florece por el aumento de temperatura; sin embargo, ya hay algunas jacarandas floreciendo en enero antes de que acabe el invierno.

A través de X, una joven compartió que vio una pequeña flor de jacaranda mimosifolia en la Ciudad de México, aunque algunas personas se dijeron alegres porque es uno de sus árboles favoritos, este hecho despertó preocupación por el cambio climático.

En la imagen, la usuaria @Les_IJU compartió una flor de jacaranda que encontró frente a sus pies, una foto que podría ser lo esperado un par de meses más adelante, pero no en invierno.

Flor de jacaranda en enero (X/@Les_IJU)
Flor de jacaranda en enero (X/@Les_IJU)

Esta no es la primera vez en que las jacarandas florecen antes de tiempo, pues en 2023 muchas personas ya habían advertido que vieron a estos árboles coloreados con su característico lila algunos días antes de que llegara la primavera.

Y es que el florecimiento de cualquier árbol o planta antes del tiempo acostumbrado no sólo advierte la elevación de temperatura, si no un desequilibrio en un ecosistema citadino, en este caso el de la CDMX.

Así lo mencionó en su momento Marcelo Rodrigo Pace, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la revista Wired:

“Si se producen diferencias en el momento de floración, afectará a todo el resto de la cadena que depende de que esta floración ocurra en un momento específico. Entonces, para el árbol, tal vez el efecto no sea tan grande como lo será para todos los demás seres y procesos que dependen de él”.

En 2023 las jacarandas se adelantaron algunos días, pero todo parece indicar que en 2024 esta anomalía fue de meses
Foto:
Cuartoscuro
En 2023 las jacarandas se adelantaron algunos días, pero todo parece indicar que en 2024 esta anomalía fue de meses Foto: Cuartoscuro

Y es que las jacarandas florecen dos veces al año: en la primavera y en otoño, el hecho de que la primera floración se adelante provoca que los árboles pierdan los nutrientes que usaron para las flores, así que se quedan sin reservas de energía para la segunda ocasión, haciendo que los brotes sean más débiles y reducidos.

Las reacciones que generó el florecimiento de las jacarandas fueron de preocupación, pues aunque se trata de un símbolo muy característico de la capital del país —incluso si es un árbol importado desde Japón—, la realidad es que hubo muchas personas angustiadas por el cambio climático.

Estos fueron algunos de los comentarios que se pudieron leer sobre el florecimiento de las jacarandas en enero: “La buena es que ya hay jacarandas, la mala es que es enero”, “No me quiero imaginar lo caluroso que será de mayo a agosto”, “Calentamiento global, no hay de otra”, “Qué miedo, pero no a las flores, si no a que se adelantaron” y “Ya el mundo se va a ir a la ver..”, entre otros.

Por otra parte, hubo quienes confirmaron el haber visto jacarandas antes de la primavera en 2024 y también en otros años.

Por qué las jacarandas florecen antes de tiempo

La floración antes de primavera es causada por una elevación de temperatura 
Foto:
Cuartoscuro
La floración antes de primavera es causada por una elevación de temperatura Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el doctor Marcelo Rodrigo Pace, las plantas pueden recibir estímulos sobre las condiciones climáticas a su alrededor, al percibir que hay un aumento de temperatura como si ya fuera primavera, las plantas responden con la floración.

“Se empiezan a calentar mucho antes del tiempo previsto, las plantas tienen una floración explosiva porque alguna información exterior les dice que ya es el momento correcto”, señaló, dejando entrever que las preocupaciones de los habitantes de la Ciudad de México tienen un fundamento.

Cabe señalar que las jacarandas no sólo contribuyen a embellecer el paisaje visual de la Ciudad de México, pues 10 árboles de esta especie son capaces de absorber el CO2 emitido por mil 400 autos al día.

Guardar

Nuevo