En el 2023 una mujer trans conquistó el corazón de millones de mexicanos con su espontaneidad, divertidas frases e incluso se convirtió en la ganadora del reality show que revolucionó la televisión abierta en los últimos años. Sin que haya pasado un año del triunfo de Wendy Guevara en La Casa de los Famosos México y a días de que inició el 2024, las cifras de transfeminicidios en México siguen en aumento.
Tras el asesinato de Samantha Gomes Fonseca, activista trans y precandidata de Morena al Senado de la República, en la alcaldía Xochimilco, o incluso el caso de de Paola Suárez, amiga de la influencer e integrante de Las Perdidas, quien sufrió agresiones físicas que la mantuvo con un estado delicado de salud e internada en un hospital de León, Guanajuato, la problemática genera debate.
Bajo ese contexto y los recientes señalamientos al presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, de institucionalizar, promover y validar los discursos de odio en contra de las personas transgénero en México, colectios e instituciones no gubernamentales alertan sobre el alza en cifras de transfeminicidios en lo que va del 2024.
Tan solo en lo que va de enero del 2024, 16 días hasta la publicación original de esta nota, se han registrado cuatro asesinatos y dos agresiones en contra de mujeres trans.
Ola de violencia contra la comunidad trans a la alza en 2024, pero las cifras en México indican que no es una nueva tendencia
Gloria Careaga, a cargo del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, repudió el homicidio de la activista transgénero Samantha Carolina Gomes Fonseca y señaló que la nación está experimentando una alarmante ola de violencia sin igual dirigida hacia la comunidad de la diversidad.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen este crimen hasta dar con los responsables. Es importante proteger la vida de todas las personas sin importar su identidad, expresión de género o su orientación sexual. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por una sociedad más justa e inclusiva. Es importante fortalecer las políticas públicas sobre los crímenes de odio y asegurar acciones para la prevención y sanción de los discursos de odio”, se lee en un reciente comunicado.
Con un total de cuatro asesinatos y dos agresiones en contra de mujeres trans, así como cuatro personas que fueron asesinadas durante los últimos días del 2023, el panorama para la comunidad trans en México para este 2024 podría calificarse como “alarmarte”, aunque no diferente, lamentablemente, al que históricamente se ha presentado año con año en el país.