¿El narco mandó a matar a Luis Donaldo Colosio? Ésta era una de las hipótesis de la CIA y la DEA

El candidato presidencial del PRI fue asesinado en Tijuana, Baja California, en una época y zona donde los cárteles de droga continuaban incrementando sus actividades delictivas

Guardar
El candidato presidencial del PRI falleció en 1994. 
Crédito: AFP
El candidato presidencial del PRI falleció en 1994. Crédito: AFP

Las hipótesis sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la Presidencia de 1994 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron cuantiosas. Y es que a pocos meses de que se cumplan 30 años del hecho que marcó un antes y un después en la política de México, hay quienes aún señalan que narcotraficantes, políticos y empresarios querían muerto por igual al originario de Sonora, pues su ingresó al Poder Ejecutivo afectaría sus intereses personales.

Los reportes recuerdan que, ante la falta de esclarecimiento de la muerte de Colosio Murrieta y el hermetismo oficial de las autoridades, la confusión se hizo presente en la población mexicana poco antes de las elecciones de 1994.

Incluso autoridades de Estados Unidos tenían sus hipótesis de lo ocurrido, tal y como lo registran archivos periodísticos de las agencias de noticias Associated Press (AP) y Agence France-Presse (AFP).

En un reporte de AFP-Reuters del 1 de septiembre de 1994 se refiere que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA) señalaban como responsable del deceso del priista al narcotráfico. Pero, ¿por qué ésta fue una de las hipótesis más fuertes?

Sobre el caso Colosio existen teorías sobre un presunto crimen de Estado (Foto: Cuartoscuro)
Sobre el caso Colosio existen teorías sobre un presunto crimen de Estado (Foto: Cuartoscuro)

El ascenso del narcotráfico

En 1994, los cárteles de drogas mexicanos que hoy en día son conocidos comenzaban a ascender en el panorama criminal de México, pues hay que recordar que en 1989 el Cártel de Guadalajara llegó a su fin y con ello nacieron diversos grupos criminales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Tijuana,, el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo y otros más.

Bajo dicho panorama, informes de la CIA y la DEA refieren que el narcotráfico, en complicidad con políticos corruptos, decidieron poner fin a la vida de Colosio Murrieta, pues temían que en caso de llegar a la silla presidencial el priista asestara un golpe irreversible al negocio de las drogas.

Asimismo, el entonces Procurador de los Derechos Humanos de Baja California, José Luis Pérez Canchola, declaró en su momento que el asesinato de Colosio había sido un intento de “desviar la atención” de las actividades criminales de las organizaciones presentes den Baja California; entidad en la que el político perdió la vida.

El Financiero fue otros de los medios que sostuvieron dicha hipótesis.

La muerte de Colosio

Colosio Murrieta, nacido el 10 de febrero de 1950 en Magdalena de Kino, Sonora, se posicionaba como el favorito para ganar las presidenciales de 1994. Se cree que su discurso pronunciado frente al Monumento de la Revolución, Ciudad de México, el 6 de marzo de 1994, cambió su destino.

El mensaje que pronunció aquel día no sólo fue prueba de la grave crisis que México atravesaba en aquel momento, sino también, se dice, marcó el rompimiento con el aquel entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Colosio Riojas falleció el 23 de marzo de 1994 tras acudir a un evento en la colonia popular Lomas Taurinas, Tijuana, a causa de un disparo en la cabeza ―aunque también recibió un segundo en el abdomen―.

Hasta la fecha se identifica a Mario Aburto Martínez como el autor confeso del crimen, quien en ese entonces tenía 23 años.

Luis Donaldo Colosio y Mario Aburto. (Crédito: Archivo Infobae México)
Luis Donaldo Colosio y Mario Aburto. (Crédito: Archivo Infobae México)
Guardar