Dónde realizar una prueba gratuita de Covid-19 en la CDMX

La atención es de lunes a domingo a partir de las 9:00 horas, además, algunos puntos también ofrecen la aplicación de la vacuna contra el SARS-COV-2

Aumentan las hospitalizaciones por COVID-19 en México (EFE/Isaac Esquivel)

Los casos de Covid-19 han aumentado en México durante la actual temporada invernal y en casos como la Ciudad de México, los hospitales ya presentan un alto número de hospitalizaciones por esta enfermedad.

Sólo en las primeras semanas de enero se registraron 130 casos y cuatro muertes en el país por este virus, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER).

La Ciudad de México encabeza el listado nacional con 32 casos activos, seguido por Puebla con 14, Nuevo León con 11 y Querétaro con 10, mientras que el resto de entidades presentan una cifra por debajo de los 10 contagios.

Por esa razón la Secretaría de Salud de la Ciudad de México aplica la prueba de Covid-19 en los 118 centros de salud, de nivel 2 y 3, distribuidos en las 16 alcaldías, con un horario de atención a partir de las 9 horas.

En algunos centros de Salud también se aplica la vacuna contra Covid-19 e influenza. Fotografía de archivo. EFE/Alberto Valdes

Se debe resaltar que en cada punto la atención está sujeta al número de test disponibles cada día. Por lo tanto se debe llegar lo más temprano posible para asegurar que ese mismo día se le aplique el estudio.

Este es el número de Centros de Salud por alcaldía donde se aplican las pruebas gratuitas para detectar el virus SARS-COV-2.

Álvaro Obregón cuenta con 9 Centros; Azcapotzalco, 5; Benito Juárez, 2; Coyoacán, 8; Cuajimalpa, 4; Cuauhtémoc, 10; Gustavo A. Madero, 10; Iztacalco, 5; Iztapalapa, 14; La Magdalena Contreras, 3; Miguel Hidalgo, 5; Milpa Alta, 5; Tláhuac, 10; Tlalpan, 10; Venustiano Carranza, 10; Xochimilco, 8.

Además de las pruebas para detectar la presencia del virus SARS-COV-2, los centros de salud de la Sedesa CDMX ofrecen 32 puntos de vacunación

También se aplican vacunas contra el Covid-19

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) ha anunciado que, en el marco de la campaña de vacunación gratuita contra COVID-19, han sido aplicadas 601,762 dosis de la vacuna Abdala desde el 21 de diciembre de 2022 al 7 de enero de 2024. Asimismo, se han administrado 37,574 dosis de la vacuna SPUTNIK-V entre el 5 de diciembre de 2023 y el 7 de enero de 2024.

La Secretaría de Salud advirtió que mantendrá bajo vigilancia el comportamiento de la subvariante de Ómicron, cuyo primer caso fue detectado en México el 11 de diciembre pasado. Crédito: Gobierno de México

La estrategia de inmunización se alinea con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-COV-2 y busca que ciudadanos desde los 5 años de edad, especialmente grupos vulnerables, accedan a este beneficio sanitario sin costo alguno. La SEDESA enfatiza que la disponibilidad de las vacunas está dirigida a poblaciones de riesgo como adultos mayores, personas con comorbilidades y con discapacidad, así como a niños a partir de los 5 años de edad.

Los Centros de Salud distribuidos en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México están atendiendo a la población interesada en vacunarse, en un horario de 08:00 a 14:00 horas. La SEDESA asegura que personal capacitado y sistemas de refrigeración adecuados garantizan el correcto manejo de las vacunas. Además, insta a los ciudadanos a acercarse a estos puntos de inoculación para continuar con el esfuerzo de protección colectiva frente a COVID-19.

Durante la temporada invernal actual, se han registrado 4,043 casos de influenza y 94 muertes relacionadas en todo el país. El balance abarca desde el inicio del período en octubre hasta el 28 de diciembre de 2023, según reportes de las 464 unidades especializadas en enfermedades respiratorias virales.

Estas cifras resaltan el incremento estacional de infecciones respiratorias, especialmente en personas con comorbilidades, niños y niñas, y adultos mayores.

Se comprende que, con la llegada del frío, el número de casos de influenza y otras infecciones respiratorias agudas tiende a aumentar, puesto que tanto virus como bacterias encuentran un ambiente propicio para su propagación.