El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, de nueva cuenta fue internado en el Hospital Central de la entidad, luego de que ha sufrido arritmias cardiacas y un cuadro de neumonía. De acuerdo con la información que dio la Secretaría de Seguridad Pública local, el exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría ingresado al nosocomio el pasado lunes 15 de enero, tras abandonar el Cereso Aquiles Serdán.
“El médico que atiende al PPL César Horacio Duarte nos comentó que era necesario trasladarlo a un hospital de especialidad para poder tratarlo con un neumólogo”, declaró el vocero de la dependencia, Jorge Armendáriz, luego de confirmar que necesita trasladarse al hospital Star Médica.
Las primeras impresiones son que el político chihuahuense encuentra fuera de peligro, pero continúa en observación médica; sin embargo, la defensa argumentó que desde días atrás habían solicitado la salida de su cliente para ser atendido, pero esta fue negada.
De acuerdo a un comunicado, el abogado Juan Carlos Mendoza Luján expresó que el exmandatario padeció una crisis cardiaca y no problemas de presión arterial, además de que se encuentra con síntomas de fatiga y sangrado nasal que iniciaron desde el pasado viernes 12, pero que se prolongaron hasta el día domingo; sin embargo, habrían pedido atención médica desde ese día y esta no fue atendida.
“(...) la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) impide siempre tratamiento a su salud y el día de ayer su condición empeoró significativamente y hoy estaba muy mal y, una vez más, tardó 3 horas en llegar al hospital centro con arritmia cardíaca y ahora con un cuadro agudo de neumonía bilateral”, se pudo leer.
Conviene recordar que el pasado mes de diciembre el expriista también fue internado, luego de que durante meses la defensa ha insistido en que Duarte Jáquez no cuenta con el mejor estado de salud, especialmente en todo lo relacionado con el sistema arterial.
Audiencia de César Duarte
Pese a lo anterior, está programada una audiencia intermedia contra el exgobernador, la cual podría dar paso al juicio oral en su contra, ésta está agendada para el próximo lunes 24 de abril a las 09:00 horas (tiempo del centro de México).
El proceso judicial ha sido diferido en dos ocasiones y, en caso de que el político continúe internado, podría darse una tercera vez en que se aplaza la audiencia; sin embargo, las autoridades locales expresan que éste se encuentra fuera de peligro.