La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, reapareció en actividades partidistas y acompañó a la precandidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a un encuentro que encabezó con la Sociedad Americana en México.
Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, la expresidenta nacional del partido guinda compartió una fotografía con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, además de que destacó la presentación de avances en materia de seguridad en la capital del país que se presentaron en el evento.
Incluso, hizo referencia a que dicha reunión se trató de un acto para estrechar los lazos de la Cuarta Transformación con otras organizaciones, lo que ocasionaría seguir trabajando a favor del país y su desarrollo nacional.
“En la exitosa reunión de la @amsocmx con la dra. @Claudiashein en donde la coordinadora de #Morena presenta sus resultados. Estrechando los lazos de la 4T en favor de México y el desarrollo nacional”, fue el mensaje que compartió al mediodía del lunes 15 de enero.
Se trata de una de las primeras veces que la expresidenta de Morena se reúne con la precandidata a la presidencia, pues conviene recordar que durante el proceso interno se decantó por apoyar al extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.
Incluso en el pasado mes de agosto anunció que se unía a la organización que creó el excanciller, El Camino de México, luego de considerar que se trataba de una agrupación dedicada a escuchar y respetar la decisión de la ciudadanía: “(...) la ruta para continuar trabajando con firmeza, decisión y convicción por nuestro querido país, para escuchar y respetar la voz de la ciudadanía y en colectivo construir con amor, justicia y equidad un gran movimiento”.
¿Qué ocasionó la distancia entre Morena y Yeidckol?
En junio del año pasado, Polevnsky anunció ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados su deseo de solicitar licencia para sumarse a “las corcholatas” morenistas, es decir, competir internamente por ser una de las aspirantes a la precandidatura por la titularidad del Ejecutivo Federal.
De acuerdo a lo que explicó en aquella ocasión, sus intenciones aumentaron cuando militantes le solicitaron participar en el proceso para la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
“Pido licencia a mi cargo de diputada porque muchos de compañeros, diputadas, diputados muchos militantes, así me lo han pedido y creo que es una obligación con ellos. Quiero participar en este trabajo”, fueron las palabras que expresó la expresidenta del instituto político.
Pese a su entusiasmo, la morenista no pudo participar debido a que en la convocatoria se estableció que sólo podían participar cuatro personas por el partido guinda y éstos fueron Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.
Debido a estas restricciones, impugnó el proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y solicitó un juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, esto con el fin de que la Dirigencia Nacional de Morena la permitiera participar, pues argumentó en todo momento que se necesitaban más mujeres participando.
Aunado a lo anterior, sentenció que su intención no era la de ser candidata a la presidencia, sino poder coordinar el trabajo del oficialismo; sin embargo, el Tribunal Electoral desechó la queja que se presentó contra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) partidista, debido a que se trataba de un proceso interno del partido y éste aún no resolvía el tema.
Se trató de la segunda vez que el tribunal desechó la queja, pues en junio de 2023 dictaminó en el mismo sentido.