En la actualidad, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido a nivel internacional como ‘El Chapo’, cumple una cadena perpetua la prisión más segura de Estados Unidos: ADX Florence Colorado. Sin embargo, pese al paso del tiempo, el ahora ex líder del Cártel de Sinaloa continúa siendo un referente en el narcotráfico no sólo por su capacidad para evadir a la justicia en reiteradas ocasiones, sino también por haber implementado un sinfín de métodos para traficar estupefacientes y pasar inadvertido ante las autoridades.
Durante el llamado ‘juicio del siglo’, celebrado en la corte federal de Manhattan, Nueva York, el gobierno de EEUU dio a conocer algunos de los métodos que ‘El Chapo’ utilizó entre 1989 y 2014, año en el que fue detenido por segunda ocasión.
Entre ellos destacó el uso de botes de pesca, submarinos, aviones de fibras de carbono, trenes con compartimentos secretos y, sobre todo, los famosos túneles trasnacionales, conocidos coloquialmente como “narcotúneles”; quizá la técnica para transportar estupefacientes favorita del otrora narcotraficante, quien mando a construir el primero años antes de la fundación del Cártel de Sinaloa.
Así era el primer narcotúnel de ‘El Chapo’
El primer túnel fronterizo descubierto por las autoridades conectaba una residencia ubicada en Agua Prieta, Sonora, con un almacén en Douglas, Arizona. Se trataba de una construcción de 180 metros de longitud que fue reforzada con concreto y que, según reportaron varios medios locales de Estados Unidos, era de difícil acceso.
El hallazgo de este camino subterráneo fue realizado en 1990, poco después de que las fuerzas del orden aseguraron casi una tonelada de cocaína en Phoenix, Arizona. Se presume que dicho cargamento fue traficado a través del túnel.
De acuerdo con Telemundo, tras su confiscación se localizó un sistema de llaves de agua que servía para abrir y cerrar algunos pasadizos secretos del túnel, por lo que únicamente las personas autorizadas por ‘El Chapo’ podían acceder a él.
Por su parte, Univisión dio a conocer que, de los 194 túneles fronterizos descubiertos en la frontera con México al corte del 2017, este era uno de los más sofisticados, cuya construcción se estimó en 1.5 millones de dólares.
Corona Verbera, la cabeza detrás del primer narcotúnel
Las investigaciones de las autoridades sobre este túnel fronterizo concluyeron tras la detención de Felipe de Jesús Corona Verbera, a quien EEUU señaló como responsable de su creación.
El hombre, originario de Jalisco, se graduó de la licenciatura de Arquitectura en 1980 por la Universidad de Guadalajara. Se dio a conocer que poco tiempo después se convirtió en uno de los hombres más cercanos a Guzmán Loera.
Los archivos indican que Corona Verbera no sólo fue la cabeza detrás del primer narcotúnel, sino también fue el responsable de su acondicionamiento.
Fue arrestado en 2003 y extraditado menos de un año después a EEUU. Tres años después se declaró culpable de cuatro cargos de narcotráfico y fue condenado a 18 años de prisión.