La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de una mujer identificada como Rosa Ivett “N”, alias “La Diabla”, una presunta sicaria que habría participado en la muerte de dos traficantes de drogas.
A través de un comunicado la institución dijo que, derivado de los convenios de coordinación entre las fiscalías del país, agentes de la Policía de Investigación lograron ubicar a Rosa Ivett “N” y cumplimentaron la orden de aprehensión.
De manera extraoficial se presume que “La Diabla”, de 33 años de edad, es una integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo que en meses recientes mantuvo actividad en los municipios del norte del estado, así como en el municipio capital.
Tras una ardua búsqueda, elementos de la Comisaría General de la Policía de Investigación Criminal aprehendieron a la mujer, a quien se le señala por el delito de lesiones dolosas otorgada por Juez de Control y Juicio Oral Penal.
Ligada a muerte de dos traficantes de drogas
Dentro de los indicios recabados por la trilogía de investigación ―Agente del Ministerio Público, Policías de Investigación Criminal y Peritos de Investigación Pericial― se tiene conocimiento sobre su relación en los hechos donde murieron dos hombres y resultaron otras dos personas lesionadas por disparos de arma de fuego, hechos ocurrido el pasado 22 de noviembre del 2023 en la colonia Macario J. Gómez, en el municipio de San Francisco de los Romo.
La detenida fue trasladada al CEPEES Aguascalientes donde el juez a cargo determinará su situación legal en las próximas horas.
Las autoridades también continúan con las diligencias ministeriales correspondientes para la obtención de Órdenes de Aprehensión derivadas de otros hechos que se investigan dónde se presume la presunta participación de Rosa Ivett “N”.
El miércoles 22 de noviembre, alrededor de las 18:30 horas, en el poblado Macario J. Gómez, perteneciente al municipio de San Francisco de los Romo, se registró un ataque armado en una finca situada en la calle Francisco Ponce Sur, esquina con la calle San Martín. La incursión resultó en la muerte de dos hombres por disparos de bala y dejó a otras dos personas heridas, una de ellas en estado grave.
Las víctimas mortales fueron encontradas dentro de la propiedad, que aparentemente era utilizada como punto de venta y consumo de sustancias ilícitas. Uno de los fallecidos fue identificado como Daniel, alias “El Dany”, de 28 años de edad, y el otro como Salvador. Ambos presentaban heridas de bala en distintas partes del cuerpo, incluyendo cabeza, tórax y abdomen.
En el lugar de los hechos respondieron elementos de la policía estatal y preventiva del municipio, así como paramédicos de la Cruz Roja y del ISSEA, quienes realizaron el traslado de los dos heridos a centros hospitalarios. Uno de los lesionados, llamado Christopher Mauricio, presentó un impacto de bala en la boca, y el segundo, Arturo, una herida en la pierna derecha.
Según testimonios, el ataque fue perpetrado por cinco personas armadas que vestían de negro y contaban con equipo táctico. Estos individuos abrieron fuego contra la vivienda y huyeron en una camioneta Chevrolet Blazer negra por la carretera federal No. 25 en dirección a Aguascalientes-Loreto, Zacatecas. En la escena del crimen, se recolectaron más de diez casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.