Uno de los artículos más utilizados en las casas mexicanas es, sin duda, es el jabón de baño pues toda la familia necesita uno. Por ello, Profeco se dio a la tarea de revisar los productos de varios fabricantes para determinar cuáles son los más baratos y que ofrecen mayor calidad a la hora de comprarlos.
Con el objetivo de que puedas realizar adquisiciones inteligentes, la Procuraduría Federal del Consumidor puso a prueba a 26 tipos de jabones distintos para baño y determinó que tres de ellas son una excelente opción para los compradores pues, además de cumplir con lo que prometen, se venden en paquetes de tres.
Dentro de las pruebas realizadas, la Profeco analizó valores como el porcentaje de álcali libre, los ácidos grasos, la humedad, los cloruros y a aquellos que son insolubles en alcohol pues, de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas, los jabones pueden contener estos ingredientes o características, pero en cantidades determinadas para la seguridad de la persona que lo utilizará.
En ese sentido, se busca que, además de ser aptos para uso humano, el contenido de los etiquetados coincida con lo que se vende al público pues, en caso contrario, podrá incurrir en un delito al dar información falsa para beneficio de la empresa.
¿Qué jabones son los mejores?
Durante las últimas ediciones de la Revista del Consumidor del 2023, se dio a conocer el estudio en donde tres marcas fueron puestas a prueba. En los resultados pudieron observar que una de ellas no cumplía con sus promesas y tuvo que se multada, sin embargo, las restantes eran totalmente aptas para la venta al público.
De acuerdo con la Profeco, Kleenex y Rosa Venus son las dos que aprobaron de forma satisfactoria todos los estudios. El primero, en su presentación de 110 gramos se encontró que cuenta con 0.033 por ciento de álcali libre, además de 9 por ciento de humedad, 0.7 por ciento de cloruro, 65 por ciento de ácidos grasos y 0.2 por ciento de alcohol.
Valores parecidos a los ofrecidos por los artículos de Rosa Venus que en el jabón de 100 gramos: 0.040 por ciento de álcali libre, 14 por ciento de humedad, 0.4 por ciento de cloruro, 0.2 por ciento de alcohol y 63 por ciento de ácidos grasos.
Y aunque Kleenex es una marca reconocida a nivel mundial, el costo de sus productos en packs de tres unidades se costea en 49 pesos mexicanos, a diferencia de los 26 pesos que presenta el icónico Rosa Venus, por lo que este último es el que más le conviene a las familias mexicanas en relación precio-calidad.