Así condenó Samantha Fonseca, activista trans, dichos de AMLO días antes de ser asesinada: “Discriminatorio”

La activista que fue asesinada a balazos en Xochimilco alcanzó a pronunciarse respecto al presidente, quien se refirió a la diputada Salma Luévano como “hombre vestido de mujer”

Guardar
La activista señaló las declaraciones
La activista señaló las declaraciones de AMLO, quien malgenerizó a Salma Luévano (Foto: Archivo)

El reciente asesinato de la activista Samantha Fonseca ha impactado a la comunidad LGBTTTIQ+ y al gremio político, especialmente morenista, pues la mujer trans auguraba un futuro político en su participación con el partido guinda, como aspirante al Senado de la República.

Y es que el ataque mortal perpetrado por sujetos armados a bordo de una motocicleta, del que fue víctima la mujer de 37 años, ocurrió durante la tarde noche del domingo 14 de enero de este 2024 cuando salió de una visita realizada a las instalaciones del Reclusorio Sur, en la alcaldía Xochimilco, y se encontraba a bordo del taxi de aplicación que solicitó.

Se conoce que la fallecida era activista por los derechos humanos de poblaciones vulnerables, como las personas que están privadas de su libertad, por lo que su presencia en el penal no habría sido extraña, pues presuntamente acudió a visitar a su pareja sentimental.

Samantha estaba registrada como precandidata
Samantha estaba registrada como precandidata al Senado por Morena (X/@MOViiMexico y @temistoclesvr)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los hechos se produjeron tras escuchar detonaciones cerca del Reclusorio, donde Samantha efectuaba su visita.

Los servicios de emergencia confirmaron el deceso de Samantha Fonseca por heridas de bala. Aunque no se han identificado a los responsables, se conoce que previamente Samantha habría recibido amenazas por parte de reclusos de la Zona Diamante del penal de Santa Marta, así como del Reclusorio Sur.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México (FGJCDMX) ha asignado el caso a la Unidad de Investigación del Delito de Feminicidio, y se está brindando asistencia jurídica y psicológica a los familiares de la fallecida.

La dirigencia en CDMX de
La dirigencia en CDMX de Morena condenó el asesinato de la activista trans. (FB/Samantha Fonseca)

En tanto, personajes de la política y la dirigencia local de Morena se han pronunciado al respecto del asesinato de la mujer que ya estaba registrada como precandidata de este partido para ocupar un escaño en el Senado de la República.

“Dedicó su vida a la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad, la participación política de las personas LGBTTTIQ+ y al activismo político contra la discriminación”, indicó Regeneración Nacional en un breve pronunciamiento.

Se detalló también que su trabajo en favor de la no discriminación le valió obtener en 2022 la Medalla al Mérito de las las y los Defensores de Derechos Humanos.

“Exigimos a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes que permitan el esclarecimiento del caso, dar con los responsables y hacer justicia para Samantha”, se lee en la publicación.

Asimismo, la diputada Salma Luévano, quien también es una mujer trans, hizo un llamado para exigir justicia para “su hermana”.

“Condeno enérgicamente con profundo dolor y coraje el asesinato cobarde de mi hermana Samantha Fonseca, el día de hoy. Nos están matando”, indicó la legisladora federal en sus redes sociales, quien apuntó que van cuatro asesinatos violentos de personas trans en lo que va del año en el país.

La diputada Salma Luévano condenó el asesinato de la activista trans Samantha Gomes Fonseca, ultimada el domingo a balazos en las inmediaciones del Reclusorio Sur. (X/@salmaluevano)

La misma Salma Luévano estuvo enmedio del debate público en días pasados al ser llamada “señor vestido de mujer” por el presidente Andrés Manuel Lópéz Obrador, cuando el mandatario se defendió de un señalamiento del periodista Joaquín López-Dóriga.

“López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan, y el hombre tiene sentimientos”, dijo el presidente López Obrador en conferencia de prensa el pasado 8 de enero, lo que fue duramente criticado, pues el Ejecutivo “malgenerizó” a Salma Luévano al no reconocerla como una mujer.

Poco después, Salma dijo “comprender” al mandatario y aseguró que siempre la ha saludado muy bien, “de beso y abrazo”.

Sin embargo, la hoy fallecida, Samantha, señaló apenas cinco días antes de su asesinato las palabras de AMLO, y así lo expuso en su cuenta de Facebook.

AMLO ofrece disculpa a Salma Luévano tras lanzar comentario transfóbico

“El día de hoy escuchamos a nuestro Presidente @lopezobrador pedirle disculpas a la Compañera Salma Luévano y enviándole un abrazo. Celebramos que nuestro primer mandatario haya reconocido su grave error, sin embargo esto no es sólo una disculpa pública a 1 sola persona, el agravio es hacia todas las MUJERES TRANS MEXICANAS, quienes NO nos sentimos reconocidas, incluidas y respetadas”, redactó.

“No sólo por la acción pública de nuestro Presidente o la burla en medios de comunicación hacia nuestra identidad; sino porque preocupa la falta de información al respecto de nuestra identidad que nos hace presas de persecución lacerante en contra de todas las mujeres trans que ha derivado en trágicos sucesos de transfeminicidios en el país sin justicia”, escribió Samantha en una publicación donde etiquetó al partido, a Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, Citlali Hernández y Ricardo Monreal.

La FGJCDMX abrió una investigación.
La FGJCDMX abrió una investigación. (FGJ)

“...provocara que nuestro primer mandatario hiciera su aclaración errónea y discriminatoria, para justificarse que no tiene problemas por besar hombres, respeta las ‘preferencias sexuales’ de cualquiera y refiriéndose a ella como ‘un señor vestido de mujer y maquillado’, conlleva a lastimar los sentimientos de una nación que visiblemente vemos con este tipo de afirmaciones que vamos en retroceso en materia de derechos humanos, respeto, visibilidad e inclusión”., recalcó la fallecida.

Guardar