A finales de 2023, el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy presentó un libro con sus memorias en el que reveló que tras visitar México en 2009 y tratar de negociar con Felipe Calderón la extradición de Florence Cassez, se dio cuenta que la persona que tomaba las decisiones importantes no era el mandatario sino su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
En la conferencia matutina de este lunes 15 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre estas revelaciones del político francés y tachó de vergonzoso el hecho de que un extranjero revelara cómo operaba realmente la administración del panista; asimismo, exhibió cómo fue que el exmandatario se enteró que el banquero Roberto Hernández le prestó a Vicente Fox una lujosa mansión en Colima, “habló de las extravagancias en México”, dijo AMLO.
“La mayoría de la gente no sabía que el que mandaba era García Luna, imagínense qué vergonzoso (...) ustedes sí, porque es su trabajo, pero la mayoría de la gente no lo sabía. Fíjense cuántas cosas, les puedo decir que 95% no sabía lo que dijimos hoy, y a lo mejor hasta más lo desconocían. Y 95%, si no es que más, no conocían estas revelaciones, por eso hace falta La Mañanera”, dijo.
De nuevo se lanza contra los medios
Por ello salió en defensa de su conferencia matutina y pidió que se le dé continuidad a este espacio diario para informar y garantizar el derecho a la información de las personas, para no dejarle la tarea a los medios, pues no siempre presentan todo lo que se supone deberían. “No dejen que haya un monopolio que controle, censure y dosifique la información y que diga qué se publica y qué no”.
El presidente dijo que conferencias como las que ofrece a diario en Palacio Nacional o desde el estado donde se encuentre de gira “hay que inventariarlas, que no se vayan, yo me voy a ir, pero sí hay que informar (...) llámese mañanera, cómo se llame, pero que se garantice el derecho a la información”, insistió López Obrador.
Y nuevamente arremetió contra las empresas dueñas de los medios de comunicación, por permitir que se controle la información y la difundan de acuerdo con sus intereses, pues eso es un factor que no permite que la democracia se consolide, “es una lucha que hay que seguir dando”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.
Además, insistió en que es necesario que se transparenten los salarios de los dueños de los medios y de los periodistas que critican su administración, pues hay algunos que ‘se rayan’ con sueldos gigantescos por pocas horas de trabajo, aunque precisó que no se trata de censurarlos. “Este periodismo tendencioso hace mucho daño cuando no hay respaldo popular”, agregó AMLO.”