Zetas dejan restos humanos en Tabasco y amenaza contra ‘narco estudiantes’

Crece violencia en Tabasco por “reacomodo” de los grupos criminales ligados a los Zetas y CJNG que se disputan el control de los delitos de extorsión, secuestro y narcomenudeo

VILLAHERMOSA, TABASCO, 06SEPTIEMBRE2019.- Autoridades de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana tomaron de conocimiento de hechos violentos en donde una persona del sexo masculino fue encontrado sin vida con las manos amarradas y con un disparo con proyectil de arma de fuego a la altura de la cien en las inmediaciones del fraccionamiento Lomas de Ocuiltzapotlan. De igual manera en las esquinas de las calles Río La Sierra y Río Samaria de la colonia Casa Blanca fue encontrado un hombre sin vida en una casa abandona, en ambos caso elementos de la Fiscalía General del Estado tomo conocimiento para realizar las diligencias de ley. FOTO: EDGAR JASSO/CUARTOSCURO.COM

En las últimas 24 horas fueron encontrados los cuerpos de tres personas en distintas zonas de Tabasco; junto a uno de ellos dejaron una cartulina con una amenaza contra los “narco estudiantes”.

La cartulina se encontró durante la noche del viernes a unos pasos de la Universidad Tecnológica del municipio de Comalcalco; junto a ello se hallaron los extremidades y el dorso cercenado de una persona cuya cabeza habría sido encontrada horas antes en la misma localidad.

“Venimos por los narco estudiantes. Pónganse Verg*a o van a mam*r todos”, se lee en el mensaje firmado por el “Comandante MR, comandante 27″.

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tabasco el primer hallazgo se realizó en la ranchería Reyes Hernández Primera Sección; ahí localizaron la cabeza de un hombre, la cual se presume corresponde a los restos dejados en bolsas de plástico frente a la Universidad.

Los otros hallazgos se localizaron en la comunidad pesquera de la Barra de Tupilco, Paraíso, donde los pobladores encontraron los cuerpos de dos personas en avanzado estado de descomposición en una zona identificada como Arroyo Verde.

Según el testimonio de los pobladores que los encontraron, los cuerpos tenían signos de tortura y lesiones que indicaban que habían sido asesinados, además de estar cubiertos con pencas secas de coco.

Narcomantas en Tabasco firmadas por grupo ligado a Los Zetas

Qué es Gente Nueva de Tabasco

Información de inteligencia de la FGJ de Tabasco ha identificado a tres grandes grupos delictivos que se disputan el control del estado: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas.

Apenas unas semanas atrás el estado de Tabasco amaneció con bloqueos carreteros, quema de vehículos y balaceras que se extendieron durante un día completo. Aunque las autoridades no pudieron explicar qué grupo criminal provocó la violencia que se inició en dos centros penitenciarios, trascendió que se trató de un reacomodo en el dominio de delitos relacionados con el robo de combustible, extorsiones, secuestro, narcomenudeo y cobro de “cuotas” a migrantes y polleros en su tránsito hacia el norte del país.

Aunque el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena declaró que no existe evidencia de un “cártel formal” que opere en Tabasco, de manera extraoficial se habla de dos grupos que se disputan el control de la plaza: Los Panteras y Pura Gente Nueva-Zetas.

Comerciantes y pobladores huyen de nueva balacera en mercado de Villahermosa, Tabasco

Documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por Guacamaya Leaks revelaron la presencia de “La Barredora”, un grupo armado bajo el liderazgo de Benjamín Mollinedo, alias “El Pantera”, quien habría ordenado la ejecución de varios líderes criminales para dar paso al CJNG por Tabasco.

“Los Panteras” se habrían convertido en “La Barredora”, con operaciones en los límites entre Tabasco, Campeche y Veracruz, donde se presume que se disputan la plaza con Pura Gente Nueva-Zetas; sin embargo, en el mapa del narco no aparecen relación alguna con los “Narco Estudiantes” y el grupo al que perteneces, empero, se presume son rivales de la escisión de Los Zetas que se instalaron en el sur.

Los cuerpos encontrados en Tabasco surgieron en el marco de la desaparición de -aunque ya las encontraron- de nueve scorts colombianas que habrían llegado a México de la mano de una red criminal coordinada por Saulo David Sánchez Zetina, alias “El Jaguar”.