Además de tareas de seguridad y el apoyo en la reconstrucción en el Puerto de Acapulco, Guerrero, tras el paso devastador del huracán Otis, la Guardia Nacional implementa tareas de apoyo de transporte público como parte del Mando Espacial que opera en la entidad.
Dicho mando tendrá como principal tarea la colaboración en la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis, el cual golpeó con fuerza el puerto, causando millonarios destrozos y la pérdida de vidas humanas.
Con 10 mil efectivos, este Mando Especial de la Guardia Nacional “Acapulco” además realizará tareas de seguridad, entre las que se encuentra la implementación de rutas de transporte público.
Esto luego de que se registraron una serie de amenazas en contra de transportistas y vehículos que brindan este servicio en Acapulco. Las agresiones por parte de grupos del crimen organizado llevaron a que este servicio fuera suspendido el pasado viernes 12 de enero.
Agencias y medios locales consignaron la difusión de mensajes a través de WhatsApp en los cuales grupos delictivos lanzaron amenazas en contra de los operadores de transporte público en la costa.
Entre las amenazas, se advierte por asesinatos y quema de vehículos. Este hecho obligó a la suspensión de actividades dadas las amenazas y la escasez de transporte.
Guardia Nacional abre tres rutas de transporte en Acapulco
Frente a la falta de transporte en Acapulco, la Guardia Nacional lleva a cabo acciones como parte del Mando Especial de la Guardia Nacional “Acapulco”, las cuales consisten en la apertura de tres rutas de transporte público para la movilidad de la ciudadanía en horarios de mayor demanda.
El traslado de los acapulqueños se realizará a través de vehículos oficiales, los cuales tienen una capacidad de 6.5 toneladas de carga y dado las amenazas recientes por parte de grupos delictivos, estos estarán escoltados por una camioneta.
El apoyo de la Guardia Nacional en Acapulco se realizará a través de tres rutas:
- Ruta 1: La Isla - Centro de Acapulco.
- Ruta 2: Paradero de Las Cruces - Plaza de la Tecnología.
- Ruta 3: Mercado Caleta - Caletilla.
Mientras que los servicios se prestarán en tres horarios distintos, estos son:
- De las 06:00 a las 08:00 horas.
- De las 12:30 a las 15:00 horas.
- De las 18:00 a las 20:00 horas.
Según lo informó la misma Guardia Nacional, la prestación de este servicio de transporte público se realizará en coordinación con autoridades estatales, y se implementará hasta que transportistas de Acapulco reanuden sus operaciones en su totalidad.