A 44 años del estreno de El Santo contra los jinetes del terror, una versión sin censura que contiene escenas eróticas y explícitas, se exhibirá paralelamente vía streaming y en salas de una cineteca. Bajo el título Santo en los leprosos y el sexo, el largometraje de René Cardona que escandalizó a productores de cine en 1970, verá la luz a más de cuatro décadas de su filmación.
Su estreno forma parte del lanzamiento de Videomart, una nueva plataforma de contenido streaming que buscará hacerse de un sitio entre gigantes como Netflix, Prime Video, Disney +, Star+ y HBO Max.
Para Moisés Zamora, creador de la plataforma, la versión original que René Cardona pretendía exhibir en cines de la época, permitirá que antiguas y nuevas generaciones vean un ángulo diferente del ídolo del pancracio:
“No me imaginaba que El Santo había hecho una película tan gráficamente sexual, cuando siempre lo vinculamos con una imagen familiar, como el bueno de la película y en estas escenas sin censura, sí la veo muy sexosa”.
¿De qué trata ‘Santo en los leprosos y el sexo’?
Filmada en 1969 y estrenada en 1970, Santo en los leprosos y el sexo gira en torno al escape de un sanatorio de un grupo de leprosos violentos. Durante su trayecto, los forajidos aterrorizan a un pueblo cercano y roban en granjas locales. Los residentes, asustados y enfadados, exigen acción por parte del sheriff. Sin embargo, la crisis de seguridad empeora cuando un criminal local se alía con los leprosos. En medio de este caos, un misterioso personaje enmascarado llega al pueblo para hacerle frente a los criminales.
La preventa ya está disponible en la página oficial de Videomart a un costo de $100, donde a modo de advertencia -y con esencia de marketing- se le anuncia al público: Solo para audiencias maduras debido a su contenido sexual. Paralelamente a su exhibición en Internet, la película tendrá funciones especiales en la Cineteca de Guadalajara en febrero próximo.
Detrás de la exhibición del filme se encuentra el esfuerzo de Viviana García Besné, nieta de Guillermo Calderón, productor de las películas del Santo. En 2010, la cineasta consiguió una modesta exhibición de El vampiro y el sexo, versión sin censura de la película El Santo en el tesoro de Drácula, de 1969. En esta versión restaurada se rescatan escenas como una donde Drácula besa los pechos desnudos de una mujer.
La proyección de esta versión sin censura fue duramente criticada por el Hijo del Santo, quien argumentó que el filme dañaba la imagen familiar del máximo ídolo de la lucha libre en México. Sin embargo, para Viviana García Besnés, mantener bajo llave ese contenido, resulta ingenuo para los tiempos que corren:
“Hay muchas películas mexicanas de ese tiempo en el que se podían ver desnudos, escenas más subidas de tono. Quizá ahora mismo eso pueda ser un poco ingenuo después de todo lo que hemos recorrido a nivel cinematográfico”.
A diferencia de El Vampiro y el sexo, donde las escenas más eróticas no fueron grabadas por El Santo, En los leprosos y el sexo no se han dado detalles de todas las escenas que fueron rescatadas para su versión sin censura.
El filme puede apartarse en la página de Videomart a un costo de 5.99 dólares, unos $101 pesos de acuerdo con el tipo de cambio actual.