¿Cuál es la extraña enfermedad que padece ‘La Chupitos’ y que la está “secando por dentro”?

La comediante tuvo problemas a salud a finales de 2023, incluso tuvo que ser internada para ser sometida a estudios clínicos

Guardar
Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro
Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro

Liliana Arriaga ‘La Chupitos’ tuvo un cierre complicado a finales de 2023 debido a problemas de salud que incluso la llevaron a ser internada a principios de septiembre. No obstante, este 2024 lo inicia con buena actitud y con la esperanza de saber el nombre de la extraña enfermedad que la hizo sentirse “seca” por dentro. La comediante tuvo un encuentro con reporteros en la Ciudad de México, donde compartió detalles de los síntomas que la han aquejado en los últimos meses y su reciente diagnóstico.

Previo a celebrar su cumpleaños, ‘La Chupitos’ aseguró a la prensa que luego de las dificultades que superó en los últimos meses, tiene una actitud positiva. Cuestionada sobre la enfermedad que padece, la comediante intentó no profundizar tanto sobre esta: “A celebrar la vida, que en su momento les voy a decir el porqué, pero ahorita no lo quiero recordar, porque quiero empezar el año y mi cumpleaños padrísimo”.

“La vida me sorprendió con una enfermedad que ni conozco, y como todavía no sé bien, se los voy a compartir, pero estamos bien”, indicó. No obstante, ante la insistencia de los reporteros, la comediante habló de las características de su padecimiento, el cual describió como sentir que se secaba por dentro, debido a que su enfermedad afectaba directamente las glándulas salivales y lagrimales: “Tengo que usar saliva artificial, ya no puedo llorar”, explicó.

Pese a que su intención no era develar su padecimiento, la ex participante de LOL México indicó que fue diagnosticada con el síndrome de Sjögren.

(Foto: IG @_lachupitos)
(Foto: IG @_lachupitos)

¿Qué es el síndrome de Sjögren, enfermedad que padece ‘La Chupitos’?

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmunitaria crónica que se caracteriza por la infiltración de células inmunitarias en las glándulas exocrinas, principalmente las salivales y lacrimales, lo que conlleva a una reducción en la producción de saliva y lágrimas. Esta afección suele manifestarse más en mujeres que en hombres y puede darse a cualquier edad, aunque es más frecuente en personas de mediana edad.

Los síntomas más comunes incluyen sequedad en los ojos y en la boca, dificultad para tragar o hablar y una sensación de arena en los ojos. Además, los pacientes pueden experimentar sequedad en otras zonas del cuerpo como la nariz, la garganta y la piel.

Otros signos pueden ser:

  • Fatiga
  • Dolor articular
  • Aumento del riesgo de caries
  • Infecciones bucales

El síndrome de Sjögren puede presentarse como una condición primaria o asociado a otras enfermedades autoinmunitarias como el lupus o la artritis reumatoide.

Para su diagnóstico, son utilizados diversos exámenes como análisis de sangre para identificar anticuerpos específicos, pruebas de función de las glándulas salivales y biopsias de las glándulas afectadas. Según la Clínica Mayo, la detección temprana es importante para prevenir complicaciones mayores.

El tratamiento del síndrome de Sjögren se enfoca en el manejo de los síntomas y puede incluir la utilización de sustitutos de lágrimas y saliva artificial para aliviar la sequedad. Además, se pueden emplear medicamentos antiinflamatorios no esteroides para controlar el dolor y la inflamación. En casos más severos, pueden recetarse inmunosupresores para disminuir la respuesta autoinmunitaria del organismo. También es fundamental el manejo de síntomas sistémicos y la prevención de complicaciones.

Aunque aún no existe una cura para el síndrome de Sjögren, un enfoque multidisciplinario que incluye reumatólogos, oftalmólogos y odontólogos puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes. La colaboración entre especialistas y el paciente es clave para un tratamiento efectivo y personalizado, según señala la Fundación Sjögren.

Guardar