¿Por qué no hay transporte público en Acapulco, Guerrero? Esto sabemos

La escasez de taxis y camiones ha provocado el aumento de las tarifas de aquellos que continúan laborando; la Secretaría de Seguridad Pública Municipal brinda apoyo para trasladar a los habitantes

Guardar
La falta de transporte ha desplegado decenas de unidades de la policía municipal.
Crédito: SSP Guerrero
La falta de transporte ha desplegado decenas de unidades de la policía municipal. Crédito: SSP Guerrero

El puerto más famoso de Guerrero cumplió dos días sin servicio de transporte público, lo que ha ocasionado la suspensión de clases y el cierre de negocios a horas tempranas. De acuerdo con los reportes, aquellos transportistas que continúan laborando han aumentado hasta en un 50% las tarifas, lo que hace imposible la movilización de las y los acapulqueños.

Fue el pasado 11 de enero de 2024 cuando decenas de personas quedaron varadas en las calles ante la falta de camionetas urbans, taxis y camiones. Derivado de ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco comenzaron a brindar auxilio a la población; pero la acción fue insuficiente.

Aunque el gobierno municipal, encabezado por la morenista Abelina López Rodríguez informó durante la noche del jueves que se había logrado restablecer el servicio de transporte público en algunas de las principales vialidades del puerto, Acapulco amaneció el 12 de enero nuevamente paralizado.

Camionetas de seguridad estatal, transportan a usuarios de transporte publico hoy en el en el balneario de Acapulco en Guerrero (México). EFE/David Guzmán
Camionetas de seguridad estatal, transportan a usuarios de transporte publico hoy en el en el balneario de Acapulco en Guerrero (México). EFE/David Guzmán

Derivado de ello, el encargado de despacho de la SSP, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, informó que por segundo día consecutivo se brindaría apoyo a las y los trabajadores con unidades municipales de la propia dependencia, de la policía turística y de la policía vial.

Algunas de las rutas afectadas son:

  • Caleta-Zócalo-Base Naval.
  • Base Naval-Vía Rápida-Mozimba.
  • Fórum-Puerto Marqués.
  • Puerto Marqués-La Base.
  • Boulevard Lázaro Cárdenas-Centro.
  • Boulevard Vicente Guerrero-Centro.
  • Colonia La Laja al Centro.

Por su parte, medios locales precisaron que las zonas más afectadas son la de Costa Grande, Atoyac, Técpan, Caleta y la Costera Miguel Alemán. Pero, ¿Qué provocó el paro de transportistas?

Extorsión del crimen organizado, la otra crisis de Guerrero

De acuerdo con los primeros reportes, desde el pasado jueves comenzó a circular un audio de voz a través de WhatsApp, mismo en el que se advierte a los transportistas a no trabajar. La amenaza refiere que aquel que labore será castigado con la quema del vehículo e incluso la muerte.

Al respecto, las autoridades estatales refirieron que se trata de un audio falso, por lo que pidieron mantener la calma y hacer caso omiso a la información no oficial. No obstante, el caos persiste en gran parte de la población.

Otros reportes señalan que las y los conductores de taxis, urvans y camiones continúan bajo extorsiones del crimen organizado; hecho que se ha expandido a otras comunidades que han denunciado el cobro de impuestos incluso en alimentos y vivienda.

Elementos de las Fuerzas Armadas en Guerrero. Ilustrativa (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO)
Elementos de las Fuerzas Armadas en Guerrero. Ilustrativa (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO)

En atención a dicha información, la SSP estatal indicó que “se establecieron recorridos integrados por las fuerzas del orden para brindar condiciones de seguridad y certidumbre a los operadores, propietarios y pasajeros de las unidades del transporte”.

Por su parte, Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Guerrero, reveló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula que, en tan sólo dos días, la falta de transporte público ya costó 230 millones de pesos.

“Es algo que veníamos viviendo y denunciando, empiezan estos destellos a afectar al comercio. Una situación que amenaza al transporte termina con la movilidad, afectando a los trabajadores”, advirtió.

Guardar