¿Cuánto gana un guardia penitenciario en México? Este es el sueldo que reciben en prisiones estatales y federales

Las personas encargadas de la seguridad en cárceles mexicanas desempeñan labores con un elevado grado de responsabilidad

Guardar
Los guardias penitenciarios desempeñan tareas
Los guardias penitenciarios desempeñan tareas con alto nivel de riesgo y responsabilidad, que demanda el cumplimiento de horarios complejos. Crédito: JUAN DIEGO MONTENEGRO / ZUMA PRE Europa Press

Entre los oficios más demandantes están aquellos enfocados en labores de vigilancia, no solamente por el grado de responsabilidad y riesgo que representa cuidar tanto un inmueble como a las personas que están a interior, sino por el horario que contempla jornadas extensas

El grado de dificultad aumenta cuando además el lugar que hay que vigilar es una prisión estatal o federal, en la que es indispensable mantener el orden. Tal es la tarea de guardias penitenciarios.

En ese sentido, resultaría obvio pensar que hombres y mujeres que ocupan este puesto reciben una remuneración por encima del promedio. Pero, ¿cuál es su salario?

Un oficial en prevención penitenciaria a nivel federal goza de seguridad social, periodos vacacionales conforme a la ley, seguro de vida, otorgamiento de crédito para vivienda, seguro de gastos médicos mayores, aguinaldo, capacitación constante y oportunidad de estudiar bachillerato y licenciatura. Su salario mensual es de bruto es de hasta 17 mil 870 pesos con 70 centavos, de acuerdo con una convocatoria oficial emitida en 2023.

En general los guardias penitenciarios
En general los guardias penitenciarios mexicanos ganan más de 10 mil pesos al mes EFE/Nic Bothma

Sin embargo, no hay un salario homologado a nivel federal y estatal. Pero, de acuerdo con el portal especializado Indeed, en promedio los custodios en México perciben 127 mil 677 pesos anuales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que hasta 2022 el personal de custodia o vigilancia representaba el 35.6 % del personal adscrito a centros penitenciarios federales. Mientras que centros penitenciarios estatales y centros especializados*, 61.9 % del personal desempeñó funciones de custodia y/ o vigilancia.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar como guardia penitenciario en una prisión federal?

De acuerdo con una convocatoria emitida en febrero de 2023 por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, los requisitos son éstos:

- Ser ciudadana (o) mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, sin tener otra nacionalidad (Art. 32 párrafo 3ro. de la CPEUM y art. 88 apartado A numeral I de la LGSNSP).

Para trabajar como guardia en
Para trabajar como guardia en una prisión mexicana es necesario cumplir con requisitos mínimos Foto: CUARTOSCURO

- La edad requerida es de 18 a 38 años, al momento de presentar la solicitud de ingreso.

- Estatura mínima de 1.58 mujeres y 1.64 para hombres.

- Estudios mínimos de Secundaria terminada.

- Presentar y aprobar las evaluaciones de Control de Confianza.

- Aprobar el curso de Formación Inicial.

- Disponibilidad para el cambio de residencia, a cualquier parte de la República.

Los puestos en prisiones federales
Los puestos en prisiones federales y estatales están entre los mejor remunerados en México REUTERS/Jose Luis Gonzalez

En cuanto a sus funciones está el control, vigilancia y supervisión de las personas privadas de la libertad y de los centros penitenciarios federales de readaptación social. Además, según información publicada en el portal del empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los turnos son de 8 a 16 horas o 9 a 17 horas y se requiere rolar turnos.

Por tal motivo se solicitan mujeres y hombres con vocación de servicio con capacidad de trabajar con disciplina y profesionalismo, que estarán en constante capacitación para desempeñar satisfactoriamente su labor de velar por el bienestar tanto de presos como personal y visitantes en cárceles mexicanas.

Según información del Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2023 del INEGI, hasta 2022 había 314 centros: 15 centros penitenciarios federales, 248 centros penitenciarios estatales y 51 centros especializados distribuidos en toda la República Mexicana.

El 70% del personal adscrito a centros penitenciarios tienen un salario de entre 15 y 20 mil pesos mensuales, mientras que el 37.2% gana de 10 a 15 mil pesos al mes. En ese sentido los puestos en las cárceles mexicanas están entre los mejor remunerados a nivel nacional.

Guardar