En redes sociales se viralizó el video de un robo a un despachador de una gasolinería ubicada en el estado de Puebla, un hecho que día con día es cotidiano en la zona.
La percepción de inseguridad en ese estado es del 77%, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
¿Qué ocurrió?
En una gasolinera llegó un Chevy color plata, placas XMT-170-C, del cual descendió un individuo de complexión robusta vistiendo chamarra negra, pantalón de mezclilla azul, tenis y botas negras, quien se dirigió a un despachador de una bomba de gasolina haciéndose pasar por un cliente, cuando de repente saca una pistola, lo amenaza y le exigió el dinero de la venta del combustible.
De inmediato el empleado de la gasolinera le entregó un fajo de billetes al asaltante quien regresó a su vehículo no sin antes amenazar con su arma a otro despachador que se percata de la situación y que le da libre tránsito de circular para evitar ser agredido; el ladrón se dio a la fuga.
Sin especificar la dirección exacta de los hechos, sólo se sabe que ocurrió en alguno de los municipios de Cholula, Texmelucan o Huejotzingo donde recientemente han reportado acontecimientos bajo el mismo modus operandi. La grabación ha llevado a la presentación de una denuncia ante la fiscalía estatal instando a las autoridades a emprender acciones para capturar al responsable.
Inseguridad en Puebla
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el INEGI reportó que en el último año la ciudad de Puebla rebasa por más de 15% el promedio nacional, que al noveno mes del año fue de 61.4 por ciento, tres unidades menos que en 2022.
Dicho territorio ocupa el lugar 15 con mayor percepción de inseguridad de un total de 75 ciudades evaluadas en la Encuesta Nacional, en septiembre de 2023 ascendió a 77% la escasez de seguridad.
En contraste, Benito Juárez, con 15.8%; Piedras Negras, 19.7 %; San Pedro Garza García, 20.8 %; Cuajimalpa de Morelos, con 21.4 %; Puerto Vallarta, con 22.5 % y Los Mochis, con 24.1%; son las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor.