Los militares que trabajan en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reciben varios beneficios por estar al servicio del país en cualquier situación. Asimismo, casi toda su familia se ve beneficiada, como es el caso de los hijos, quienes reciben una beca por ciclo escolar.
Los hijos de militares y de cualquier persona que sea o haya sido parte del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, cada año pueden aplicar a la beca del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), la cual tiene el objetivo de que los menores puedan continuar sus estudios.
El apoyo económico que reciben los niños no depende de su ciclo escolar, pero sí hay ciertos requisitos que deben cumplir para que les sea otorgado el dinero.
Una de las cosas que exigen a los aspirantes a esta beca es que, además de que su papá tiene que ser parte de la Sedena, es que tienen que estar inscritos en alguna escuela, pueden estar en nivel básico, media superior o superior.
El monto total que se les da a los aceptados en el programa para este año, es de 5 mil pesos mexicanos. Quienes ya hayan sido beneficiarios de esta beca, pueden volver a solicitarla.
Para obtener esta beca también se exige a los hijos de los militares que cumplan con un promedio ya que deben de ser alumnos de excelencia.
El promedio mínimo aceptado es de 8,9. Aparte de estos requisitos, no es necesario algo más que entregar la documentación básica, que son identificación oficial, CURP, boleta de calificaciones, constancia de inscripción y de estudios, estado de cuenta bancario de la persona a la que se le depositará la beca (padre, madre o tutor).
La convocatoria usualmente se publica a inicios de julio y los resultados se dan a conocer a finales de diciembre.
Esta misma beca aplica para los hijos de militares de la Secretaría de Marina (SEMAR) que estén estudiando en nivel básico, medio superior o superior. Tienen que cumplir con los mismos requisitos y reciben el mismo apoyo económico.
Además de este beneficio, en el caso de que el militar de la Sedena muera y haya tenido hijos y esposa, a todos se les da una pensión, así como cubrir los gastos del servicio funerario.
Los militares en general también cuentan con otros beneficios como la renta de una casa, un sueldo mensual después de graduarse, farmacias económicas y descuentos en tiendas y centros de servicio, compensaciones por sus servicios y seguro de vida.
Pensión a familiares en caso del fallecimiento de un militar
Cuando un militar muere siendo activo o retirado, a la familia se le otorga una pensión con la que se busca subsanar la paga que recibían del familiar fallecido. Tanto la viuda como los hijos mayores de edad, con máximo 25 años, pueden acceder al monto que les otorga el Estado.
También si lo padres del militar tienen forma de corroborar que dependía económicamente de su hijo, pueden solicitar la pensión.
La cifra que recibirá cada uno de los solicitantes dependerá de si el militar estaba activo o no; si falleció trabajando para el Ejército, Fuerzas Aéreas o Fuerza Armada, se les otorgará el 100% según la jerarquía del fallecido, también el 100% del sobrehaber de las primas complementarias.
Por otro lado, en el caso de que el miembro del personal no se encontraba activo al momento de su muerte, la pensión es lo que le correspondía como retiro y las primas complementarias.