En los últimos meses, la Familia Michoacana ha estado bajo el foco de atención: primero, por el enfrentamiento registrado contra pobladores Texcaltitlán, Estado de México; segundo, por el ataque armado en contra habitantes del municipio Heliodoro Castillo, Guerrero. Se sabe que las actuales cabecillas de esta organización criminal son los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga ―conocidos como ‘El Fresa’ y ‘El Pez’, respectivamente―, pero, ¿qué fue de su primer líder?
De acuerdo con los reportes, el primer líder de la Familia Michoacana fue Nazario Moreno González, alias ‘El Chayo’, un hombre nacido el 8 de marzo de 1970 en Apatzingán, Michoacán.
Los primeros informes de las actividades criminales de ‘El Chayo’ se registraron en McAllen, Texas, a donde llegó para distribuir marihuana bajo ordenes directas de Carlos Alberto Rosales, ‘El Tísico’, a los inicios de sus veinte. Fue precisamente en dicho estado donde, en 1994, Moreno González se enfrentó por primera vez a la justicia.
Nueva años más tarde, en 2003, volvió a ser acusado de narcotráfico, pero logró salir del país y regresó a su entidad natal, desde continuó su carrera criminal ahora como líder de la Familia Michoacana.
La violencia orquestada por ‘El Más Loco’ ―como también se hacía conocer― llegó a tal nivel que el gobierno federal ofreció en 2009 una recompensa de 2.4 millones de dólares por información que llevara a su captura.
La búsqueda del peligroso criminal finalizó el 9 de diciembre de 2010. Aquel día se informó que ‘El Chayo’ había perdido la vida durante un enfrentamiento con elementos de la Armada de México en Michoacán. Esa fue la versión que se manejó durante los próximos cuatro años.
La muerte real de Nazario Moreno González
Los reportes de la muerte de Moreno González fueron cuestionados durante los próximos años. Esto luego de que las autoridades informaron que no lograron confirmar la identidad del criminal, toda vez que miembros de la Familia Michoacana presuntamente retiraron el cuerpo del lugar.
Pero el 9 de marzo de 2014, durante un operativo en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán, las autoridades abatieron a un hombre que galopaba en un caballo, que, mientras intentaba escapar, disparó en su contra.
Se trataba de ‘El Chayo’, quien tras haber sido reportado como muerto se había mantenido oculto y se había convertido en líder de Los Caballeros Templarios, una escisión de la Familia Michoacana que encabezó junto a Servando Gómez, alias ‘El Tuta’.
Cabe recordar que Moreno González se convirtió en uno de los narcotraficantes más conocidos no sólo por su extrema violencia, sino también por su práctica de predicar pasajes bíblicos y frases de autoayuda a los miembros de su organización criminal, a quienes pedía mantenerse lejos de las drogas y el alcohol.