El Castillo de Chapultepec es una de las edificaciones más majestuosas que prevalecen en la Ciudad de México, pero, ¿alguna vez te has preguntado quién es el dueño de esta histórica propiedad y qué personajes ilustres la habitaron? Aquí te lo decimos.
Cabe recordar que el bosque donde se encuentra este sitio tiene un origen casi ancestral que se remonta a tres mil años. De acuerdo con el Museo Nacional de Historia (MNH), los mexicas residieron entre los frondosos árboles cuando migraron, pero fueron expulsados por los chalcas y los xochimilcas.
Para 1325, cuando México-Tenochtitlán ya había sido fundada, Chapultepec -que en náhuatl significa ‘en el cerro del Chapulín- ya era considerado un sitio sagrado y estratégico porque sus manantiales surtían agua al imperio.
Quién es el dueño actual del Castillo de Chapultepec
Según el MNH, en 1530 cuando ya estaba vigente el Virreinato, el emperador Carlos Quinto decretó que el Bosque de Chapultepec sería propiedad de la ahora Ciudad de México, pero para aquel entonces el Castillo todavía no estaba ni cerca de ser construido.
Según el el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la edificación de éste inició entre 1785 a 1787. En sus inicios fue ideado como una casa de descanso que utilizaría el virrey Bernardo de Gálvez, pero murió antes de que el proyecto estuviera terminado.
Ante esto, la Corona Española no estaba muy conforme, ya que los costos para crear el Castillo fueron muy altos. En aquel momento, las autoridades correspondientes intentaron vender la propiedad, pero no existió ni una sola propuesta para comprarla.
Fue hasta 1806 que el Ayuntamiento de la Ciudad de México lo adquirió. No obstante, cuando inició la Guerra de Independencia nuevamente el recinto quedó abandonado. En la actualidad, el Castillo aún le pertenece al gobierno de la CDMX y el INAH es quien lo administra.
Quiénes vivieron en el Castillo de Chapultepec
Además de Maximiliano y Carlota, durante un largo periodo el Castillo de Chapultepec fue adaptad como residencia presidencial, ante esto, algunos de los personajes célebres que disfrutaron de los lujos de este recinto fueron:
- Porfirio Díaz
- Francisco I. Madero
- Venustiano Carranza
- Álvaro Obregón
- Plutarco Elías Calles
- Emilio Portes Gil
- Pascual Ortiz Rubio
- Abelardo Rodríguez
El INAH señala que el 3 de febrero de 1939 el Castillo fue declarado sede del Museo Nacional de Historia y fue inaugurado en 1944.